18 Jun de 2021

¿Qué es la gestión del talento digital en RRHH?

gestión del talento digital

Es necesario conocer a detalle ¿qué es la gestión de talento digital en rrhh? con el objetivo de alcanzar una efectiva transformación digital.  Se convierte en un factor de alta importancia como acción estratégica que afecta a todos los negocios hoy en día.

El talento digital es un término de importancia que afecta los talentos de un trabajador para gestionar las nuevas tecnologías; y así también desde la perspectiva de inclusión organizacional, hace referencia al talento que se debe incorporar a la organización para potenciar sus objetivos organizacionales en relación a implementaciones tecnológicas.

¿Qué es la gestión del talento digital?

El talento digital agrupa a todas las habilidades digitales que maneja una persona y que le permiten cumplir con una tarea relacionada con las nuevas tecnologías.

Se estima que el talento digital se compone de 24 hard skills (como el manejo del Big Data, Cloud Computing, Internet of Things, Inteligencia Artificial); y 8 soft skills (entre ellas, la comunicación, trabajo en equipo, compromiso, creatividad y la pasión por el aprendizaje).

Cómo se gestiona el talento digital

La transformación digital valora el talento humano. Los responsables de Recursos Humanos de las empresas deben gestionarlo de forma óptima para que los negocios funcionen correctamente.

La mayor parte de las veces, los directivos empresariales, en conjunto con RRHH deben afrontar una serie de retos en la gestión del talento digital:

Auditoría del talento digital.

Potenciar el talento existente en la empresa, así como de reclutar nuevo talento.

Se deben definir correctamente los perfiles necesarios para lograr los objetivos fijados y la integración a las estrategias organizacionales, así como las funciones que desarrollarán, las capacidades y actitudes necesarias para alcanzar los objetivos de transformación.

Creación de nuevos puestos digitales.

Es necesario tener en cuenta las nuevas competencias digitales demandadas por la empresa. En función de esta, se crearán diferentes profesiones digitales: Community Manager, especialista en SEO, Analista de datos o Digital Marketing Manager, entre otras.

Redefinición de los puestos existentes.

Habrá que pensar qué puestos deben incluir competencias digitales. Además, será importante fomentar un entorno de trabajo colaborativo para localizar a las personas abiertas al cambio digital.

Renovación de los planes de talento.

Es posible que las políticas de RRHH no respondan a las nuevas necesidades digitales. En esos casos, habrá que transformarlas para modificar los procesos de atracción, retención y desarrollo del talento.

Cambio cultural.

Para abordar el cambio de forma exitosa, hay que modificar los elementos culturales. Con este objetivo, se puede fomentar la cultura colaborativa a través de las redes sociales, retener el know-how y desarrollar estrategias para afrontar el cambio.

Designación de líderes digitales.

Contar con el apoyo del CEO y de miembros de otras áreas (Marketing, CIO, partners estratégicos, etc.) es fundamental para que los proyectos tengan éxito. Los líderes se encargarán de fomentar la transformación digital de la empresa.

Por qué es importante fomentar el Talento Digital

Fomentar el talento digital es fundamental para que las empresas logren sus objetivos de transformación digital con éxito. Además, aporta una serie de ventajas que repercuten de forma positiva en la empresa:

  • Fortalecimiento de la motivación
  • Generación de oportunidades de desarrollo profesional
  • Adquisición de conocimientos y aptitudes digitales cada vez más demandadas
  • Capacidad de afrontar los desafíos de un futuro digitalizado
  • Alineación de personas, procesos y tecnologías

Las empresas deben renovarse y digitalizarse para dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado. Sin embargo, en ESI School of Management sabemos que este proceso de cambio no siempre es sencillo.

Por eso, ponemos a tu disposición el curso de Innovación y Transformación Digital, destinado a los responsables de empresas que deban dirigir a su equipo para que afronte cualquier proceso de cambio que experimente la organización.

Referencias: Taktic

Contáctanos