13 Abr de 2021

Las Habilidades que todo líder necesita para tener éxito

habilidades blandas

Hablemos de las habilidades blandas que todo líder necesita para tener éxito hoy en día. Las habilidades blandas o soft skills, a diferencia de las habilidades duras, son habilidades sociales imprescindibles que todo líder necesita para tener éxito.

¿Cuáles son las habilidades que se requieren para liderar con éxito?

Comunicación y Escucha activa. Un líder es más productivo cuando sabe cómo comunicarse con sus compañeros. Tener una buena comunicación con su equipo de trabajo es fundamental, saber comunicar sus ideas y recibir las de los colaboradores es parte clave.

Liderazgo. Liderar no es tarea fácil, no solo implica dar una instrucción, va más allá. Se trata de saber motivar al equipo y lograr potenciar sus habilidades al máximo.

Planificación y Gestión del tiempo. Una buena planificación de las tareas diarias y una óptima organización ayudará a que el tiempo del equipo rinda para realizar las actividades correspondientes.

Trabajo en equipo. “La unión conlleva al éxito”. Saber trabajar en equipo es hoy en día una habilidad indispensable para todos. Si los miembros de su equipo son individualistas será difícil lograrlo.

Flexibilidad. En su equipo necesita colaboradores que sean flexibles, que puedan adaptarse a los cambios y mantener la organización actualizada.

Toma de decisiones. La toma de decisiones es algo que hacemos todos en nuestra vida cotidiana, ya sea a nivel profesional o personal. Necesitas colaboradores que sean “solucionadores de problemas”, que sepan tomar la decisión correcta aún en situaciones complicadas.

Orientación a resultados. Consiste en dirigir todos los actos de una empresa para alcanzar una meta. Los colaboradores deben conocer las metas y objetivos a los que se quiere llegar para así aumentar su compromiso.

Negociación. Es la habilidad de llegar a un acuerdo entre dos o más partes. Tus líderes deben saber que siempre hay opciones que beneficien a ambas partes.

¿Cómo desarrollar las Habilidades Blandas o Soft Skills?

Se desarrollan sometiéndose a situaciones en donde se requiere su aplicación, por lo tanto la formación y capacitación recurrente es necesaria.

Desarrollar una habilidad lleva tiempo, experiencia y muchas veces equivocaciones, es por eso que las habilidades blandas, ayudan a la resiliencia y  con constancia desarrollan un liderazgo transformador.

Ser un líder no se trata simplemente de hacer que la gente haga lo que quieres.

Liderazgo significa inspirar y ayudar a otros a alcanzar su máximo potencial, este debe generar compromiso, echar una mano cuando vea a un colaborador de trabajo necesitado, saber mediar y ser un observador crítico para comprender mejor los aspectos críticos de mejorar las operaciones comerciales.

Por lo que nosotros en ESI School of Management recomendamos el desarrollo de Habilidades blandas que todo líder necesita para tener éxito

Para ayudar a con esta difícil tarea de desarrollar las competencias necesarias en los líderes de las organizaciones, en ESI hemos desarrollado un completo Programa de Desarrollo de Habilidades Blandas, pregunta y aplica ahora.

Contáctanos