18 Jun de 2021

Soft y hard skills. ¿En qué se diferencian?

hard and soft skills esi

Es importante conocer de Soft y Hard Skills y ¿en qué se diferencian?

Las hard skills son un grupo de habilidades se incluyen todos los conocimientos técnicos o habilidades que un profesional pueda reunir para ejecutar correctamente su tarea dentro de nuestra compañía.

Mientras que las hard skills representan los conocimientos adquiridos a lo largo de la formación especializada, la experiencia, así como las habilidades técnicas que haya desarrollado a lo largo de su trayectoria profesional, las soft skills apelan a las habilidades opuestas, es decir, a las personales.

Las soft skills ó destrezas blandas son aquellas habilidades sociales e interpersonales desarrolladas en la vida cotidiana. Aquí se tienen en cuenta la inteligencia emocional, y otros rasgos de la personalidad como la capacidad de comunicación, la empatía, el liderazgo o la escucha activa.

Podría concluirse que se hace referencia a las distintas capacidades que tiene un candidato para desenvolverse correctamente en un entorno social como lo es una empresa.

En la actualidad, ambos grupos de habilidades comparten la misma importancia. Esto se debe, en parte, al gran peso que ha tomado la cultura organizacional, lo que motiva a las empresas a seleccionar profesionales que, además de cumplir requisitos más técnicos, puedan aportar buen ambiente a la oficina y que, también, se identifiquen rápidamente con la filosofía que envuelve la actividad de la organización.

De hecho, en muchos casos, las habilidades blandas cobran más peso que las duras pues, las hard skills son relativamente más fáciles de adquirir mediante formación.

Las soft skills, por su parte, son más bien características casi innatas que, sí se pueden trabajar, pero requieren un mayor esfuerzo.

Lo ideal es encontrar profesionales que aporten tanto su conocimiento técnico como una desenvoltura social que contribuya a mejorar la cultura corporativa de nuestro espacio de trabajo.

La importancia de las hard skills

A pesar del nuevo rol de las habilidades blandas, no debemos descuidar las hard skills.

Localizar a candidatos con la mejor formación es la mejor manera de asegurar que, solo el talento mejor preparado entrará a formar parte de la compañía.

Si bien las habilidades sociales son deseables, el núcleo del candidato debe cumplir con los requerimientos técnicos que el puesto al que opta exige, de lo contrario, entorpecerá el correcto funcionamiento de un equipo.

Características de las habilidades duras

Pleno dominio de la materia: no basta con tener ciertos conocimientos, sino que el candidato debe ser capaz de probar sus habilidades.

Conocimiento sobre el funcionamiento de la empresa: las hard skills no deben estar solamente enfocadas en una determinada posición dentro de la empresa, sino que es importante que el profesional pueda ser capaz de integrar la lógica de la cadena de valor del negocio.

Capacidad de organización: Profesionales formados en la planificación y organización es importante para lograr los objetivos a largo plazo de la empresa.  Personas que tengan una amplia capacidad de análisis y estructuración.

Evaluación: los colaboradores que tengan capacidades en evaluación son los más indicados para ocupar puestos directivos pues, ya que son capaces de autodirigirse y de valorar el desempeño de los miembros del equipo.

Las hard skills más valoradas

La mayoría de las habilidades duras más valoradas son aquellas que están enfocadas a poder asumir los cambios tecnológicos que revolucionarán puestos de trabajo durante la próxima década.

  • Pensamiento analítico (Mindset digital)
  • Inteligencia de Negocios
  • Inteligencia artificial
  • Gestión y desarrollo del talento
  • Diseño UX o de aplicaciones
  • Desarrollo de aplicaciones móviles
  • Informática enfocada a estudios científicos
  • Desarrollo de videojuegos
  • Marketing digital
  • Animación
  • Redacción
  • Diseño industrial
  • Comunicación corporativa

Para ayudar con esta difícil tarea de desarrollar las competencias necesarias en los líderes de las organizaciones, en ESI hemos desarrollado distintos programas de formación profesional para fortalecer las competencias que necesites.

Fuente: Bizneo.com

 

Contáctanos