27 Ene de 2021

¿Qué es un marco Agile y por qué es tan importante para RRHH?

Se menciona metodología, sin embargo, lo más adecuado es hacer mención como “marcos de trabajo ágiles” debido a que son una serie de técnicas que buscan la gestión eficiente y la utilización de un conjunto de buenas prácticas, bajo marcos definidos de trabajo, con la finalidad de obtener resultados productivos.

Agile en RRHH es una forma de trabajo en la que los colaboradores de una organización y los resultados están por encima de las jerarquías y de la burocracia.

Se trata de lograr más resultados con menos costes y apostando siempre a un mayor involucramiento colaborativo de distintos equipos.

Si bien inicialmente se concibió como un sistema de trabajo para proyectos de software que requerían especial rapidez, hoy los marcos de trabajo Agile se han convertido en una auténtica filosofía empresarial. 

Qué es un marco de trabajo Agile

Es una filosofía de trabajo, se trata de un modelo de mejora continua en el que se planifica, crea y se analiza el resultado para mejorar constantemente.

Un modelo que cuenta con plazos de entrega rápidos que busca centrarse en una tarea y evitar la dispersión. La clave está en dividir las tareas y fijar entregas a corto plazo.

¿Cómo relacionamos un marco Agile a Recursos Humanos?

El mercado laboral está en continuo cambio y crecimiento. Los departamentos de RRHH son conscientes de esta dinámica y requieren de herramientas que agilicen la adopción del futuro.

Lo fundamental para las compañías es definir su misión empresarial y a continuación analizar cómo pueden alcanzarla.

Si se estudian bien estos parámetros y se prioriza el bienestar de las personas dentro de la organización, el área de recursos humanos comenzará a ver los resultados. ¿Cómo? Visualizando mejoras en su productividad y su reputación.

¿Por qué es beneficioso para el departamento de RRHH el uso de marcos de trabajo Agile?

Principalmente porque le permite responder más rápidamente a las demandas de los colaboradores de una organización y permite llevar a cabo sus proyectos acortando los tiempos de producción y mejorando su eficacia.

Aplicar correctamente uno de estos marcos de trabajo bajo la visión Agile por parte de RRHH agiliza su gestión, ya que exige dos cambios fundamentales:

Por una parte un fuerte enfoque en la gestión de los equipos y otro en la forma que se realiza y se da seguimiento a las tareas.

Cómo aplicar un marco de trabajo Agile a RRHH

  1. Identifica las carencias empresariales: Y adopta nuevos modelos de gestión para organizar los departamentos por competencias que optimicen más el trabajo y para captar talento en procesos de selección más cortos y menos costosos.
  2. Fomenta la flexibilidad: Para facilitar los procesos, el intercambio de ideas entre departamentos y un buen clima laboral. Esa flexibilidad también convertirá a los empleados en personas más resolutivas, capaces de adaptarse a los constantes cambios.
  3. Crea un ambiente positivo: Mediante planes y jornadas que fomenten la colaboración, el involucramiento y el trabajo en equipo.
  4. Facilita una comunicación constante: Para que se cree un lazo de cercanía y confianza entre los miembros del equipo y con los responsables.
  5. Adopta el marco adecuado: Puede que un solo marco de trabajo no se adapte completamente a tu realidad, sin embargo, puedes realizar una combinación que permita optimizar resultados.

Si buscas implementar en tu organización algunos de los Marcos Agiles más usados de Agile en RRHH en ESI podemos ayudarte con la aplicación de marcos específicos o desarrollando tus habilidades para que potencies tu propio proyecto de Gestión Agil en RRHH.

Fuente: https://www.bizneo.com/

Contáctanos