30 May de 2023

Conoce las 3 p´s del Marketing Sostenible

Mujer gritando megafono
 

¿Puede ser el marketing sostenible?

Según Philip Kotler, economista especialista en mercadotecnia, el marketing es una ciencia que explora cómo satisfacer las necesidades de los posibles clientes. Dado que esta área de la gestión de empresa trata de identificar las necesidades y los deseos no realizados, el marketing no solo puede ser sostenible, sino que debe serlo.

La sostenibilidad, el compromiso con prácticas sustentables y la preocupación por cuestiones medioambientales no son modas o simples tendencias. Las personas, consumidoras y usuarias, están cada vez más concienciadas y compran productos y servicios de empresas que desarrollan su actividad respetando el medio ambiente.

Tan solo antes de la pandemia, el 73%, de hecho, toma sus decisiones de compra teniendo en cuenta cuestiones éticas o ecológicas, mientras que el 62% consideran que el consumo es una forma de cambiar el mundo y estos números han aumentado.

Definiendo el marketing sostenible

El marketing sostenible es la forma en que las marcas se comprometen con prácticas sustentables en la gestión, producción, ejecución, financiación, comercialización, comunicación y distribución de productos y servicios.

Esta manera de concebir la forma de hacer negocios, también conocido como marketing verde, busca la coherencia de una marca con la sostenibilidad. Esto, con el propósito de dar respuesta a las necesidades de un creciente número de consumidores.

Si estás buscando la manera de formarte en esta área, con conceptos y pensum actuales, entonces debes conocer los programas de Bachelor of MarketingMaster of Marketing and Digital Business y Diplomado en Marketing y Comunicación Digital.

El nuevo marketing mix: incorporando 3 P al marketing

El concepto de las 4P es una de las claves del marketing moderno. Esta idea, propuesta por el profesor estadounidense Jerome McCarthy, resume el marketing mix en 4 elementos: precio, producto, promoción y distribución (“placement” en inglés).

Este modelo lleva décadas siéndonos útil para conceptualizar el marketing de todo tipo de empresas. Pero ahora, muchos autores coinciden en que es necesario añadir 3 P más para hablar así del marketing sostenible y reflejar la realidad del marketing actual.

¿Qué son las 3P’s del Marketing Sostenible?

Llamamos “3P del marketing sostenible” a 3 elementos que se suman al marketing mix tradicional: personas, procesos y posicionamiento. La necesidad de añadir estos nuevos elementos está ligada a la mayor presencia de empresas de servicios y a las necesidades medioambientales del momento actual.

“Las 3 P del marketing sostenible nos permiten articular mucho mejor el valor que aportan las empresas de servicios, ya que en estos casos el cliente no se queda con ningún activo físico intangible”.

Personas

Cuando hablamos de personas dentro de las 3P del marketing sostenible, nos referimos tanto a clientes internos de la organización como a los clientes externos.

Las personas son imprescindibles tanto para la producción como para la entrega de los servicios. La experiencia del cliente se basa principalmente en el comportamiento y la impresión que le genera el personal, es un “no tangible” de alto valor. Por tanto, constituye un elemento de diferenciación e incluso de ventaja competitiva.

Sin embargo, hay dos aspectos que conviene aclarar dentro de esta “P”:

  1. Cómo vamos a reclutar y capacitar a nuestros empleados para ofrecer la experiencia deseada.
  2. Qué papel tiene el cliente dentro del servicio y cuánto sabe de nosotros. En muchos casos el cliente ya no es un simple receptor pasivo, sino que se involucra en el proceso.

Procesos

Este apartado abarca todos los procedimientos, mecanismos y rutinas a través de los que se crea un servicio y se entrega este servicio a un cliente. Los procesos ineficientes pueden suponer el fracaso de una empresa, y viceversa, unos procesos excelentes pueden ser un gran factor de diferenciación.

Para analizar procesos, debemos centrarnos en:

  1. Los pasos necesarios para completar un proceso determinado: ¿Son demasiado complejos?, ¿Cuánta implicación es necesaria por parte del cliente?
  2. Los tiempos de espera para el cliente: este factor puede ser clave para generar satisfacción y fidelizar a los clientes.

Posicionamiento

También llamado “presentación”, este punto hace referencia a las impresiones que se generan los clientes a través de elementos como la imagen corporativa, la ambientación de los locales, las fachadas de los edificios de las tiendas o incluso el marketing olfativo.

Todos estos elementos deberían estar alineados para que, cuando el cliente entra en contacto con la empresa, pueda percibir claramente la esencia de la marca y el servicio. A nivel estratégico, esta “P” está muy relacionada con la estrategia de branding.

¿Cómo empezar a hacer marketing sostenible en tu empresa?

El marketing responsable es un ejercicio de coherencia, por lo que, lo primero, es analizar la posición de la organización para detectar los puntos a potenciar y las cuestiones a reparar desde el punto de vista de la sostenibilidad.

 

Por supuesto, esto, requiere de conocimiento y actualización en términos de preferencias de usuarios, análisis de mercados, etc. por lo que los programas de ESI School of Management pueden ayudarte en el rediseño de tus planes estratégicos en relación con el marketing.

Contáctanos