30 Oct de 2020

Marketing, una estrategia ante la incertidumbre

El marketing puede ser una valiosa herramienta en tiempos de crisis e incertidumbre.

Desarrollar correctamente los segmentos de mercado, investigar, identificar necesidades, convertirlas en oportunidades, hacerlas efectivas y conectar, es parte del rol del marketing durante una crisis.

Además debe generar utilidades y ventas, creando un retorno de inversión eficiente para poder invertir estratégicamente.

El marketing debe enamorar, el proceso de construcción de marca conlleva un eterno enamoramiento con nuestros clientes, y definitivamente en cualquier unidad de negocios se debe ser competitivo.

Cuando hablamos de crisis, básicamente hablamos de incertidumbre. Sin embargo, hoy en día nos vemos ya con esta herramienta económica que es el mercadeo, que le brinda principalmente a las empresas la opción de convertir una crisis en nuevas oportunidades.

No podemos pensar en un buen marketing si no estamos abiertos al cambio, y más en una crisis.

Recomendaciones sobre cómo el marketing puede apoyar la estrategia empresarial durante una crisis

  1. Es recomendable enfocarse más en generar utilidades y no tanto en las ventas. No aumentes los precios si no es necesario.
  2. Mantente presente, no dejes de comunicar ni de hablarle a tu consumidor. Genera contenido valioso, creativo y crea experiencias.
  3. Reduce los costos, evalúa cartera por cobrar y recupera liquidez lo antes posible.
  4. Se cauteloso con la rotación del inventario, revisa proyecciones de futuras compras, y/o disponibilidad de materia prima para la producción.
  5. Piensa estrategias creativas y funcionales, no todo se soluciona con descuentos.
  6. Capacita a tu equipo comercial. El proceso de construcción de una marca inicia desde adentro.
  7. Evita las promociones de descuento, y cualquier otro incentivo que haga rotar más rápido el inventario.
  8. Construye una estrategia digital acorde a tus capacidades y necesidades.
  9. Habla con tus competidores. En una crisis, obtener información de la industria es vital para la toma de decisiones y realizar cambios en el plan estratégico.
  10. Analiza al consumidor, después de esta crisis los patrones de consumo no seguirán igual que antes.

El Marketing debe pensar a futuro. ¿Qué pasará después de la crisis? ¿Cuáles serán las estrategias por seguir? Debe siempre buscar construir la marca y conectar con los consumidores siempre que pueda, ya que en momentos de “vacas flacas” serán ellos quienes sacarán el negocio a flote rápidamente después de la crisis.

Es por eso que en ESI contamos con diversos programas enfocados a fortalecer tu conocimiento en todas las áreas de marketing, desde Licenciaturas, Maestrías o programas de intensivos especializados en Gestión de Tráfico Digital, Marketing y Comunicación Digital, para que apliques tu conocimiento rápidamente.  El mercado no espera…. y tu?