05 May de 2021

La importancia del feedback constructivo

feedback retroalimentación

¿Cuál es la importancia del feedback?  El feedback ó retroalimentación se ha convertido en un concepto clave para cualquier empresa.

El 93% de 8.542 encuestados por los expertos en liderazgo y gestión de personas de la firma Zenger y Folkman consideraron que sus superiores son más efectivos cuando son capaces de ofrecer un feedback constructivo.

La capacidad para facilitar feedback es fundamental para el éxito de cualquier intervención como directivo y su aplicación correcta puede aportar un beneficio extraordinario, tanto a las organizaciones, como a las personas implicadas en el proceso.

La cultura del feedback o retroalimentación continua, ayuda a canalizar de forma correcta las expectativas de los líderes, colaboradores y de la empresa como tal. Asimismo, sirve también detectar problemas a tiempo.

Por este motivo, en ESI School of Management hemos desarrollado programas con alto énfasis en el desarrollo de éste soft skill comunicacional.

¿Qué es el feedback?

Es una respuesta dada a algún estímulo como forma de evaluarlo.

Es fundamental entender que, independientemente del carácter del feedback, es algo positivo ya que indica los puntos fuertes del de una persona o negocio, pero también los que pueden ser mejorados.

Cada organización define su propio estilo de retroalimentación, sin embargo, es esencial seguir algunas reglas básicas.

Reglas básicas del feedback positivo

  1. Evitar las generalizaciones

Uno de los reclamos recurrentes entre los profesionales se refiere a las «reprensiones genéricas». Muchas veces el colaborador se esforzó para cambiar determinada postura, pero es obligado a escuchar en la reunión que el equipo sigue presentando cierto problema.

Cuanto más específico el líder logra ser en sus colocaciones, presentando datos concretos, mejor será el resultado del proceso.

  1. Cuidar que todos participen del proceso

El feedback debe ser una doble vía. Esto significa que los líderes deben estar abiertos a las críticas y sugerencias de mejoras.

Es común encontrar personas que tienen más dificultad para participar en los procesos de evaluación. En el caso de los liderazgos, sin embargo, no es opcional.

Si la persona no presenta predisposición al feedback del equipo, probablemente no tiene el perfil adecuado para el cargo.

  1. Hacer valer en el día a día

Otro problema que suele perturbar bastante las empresas es mantener procesos de evaluación que no rinden resultados prácticos.

Las cuestiones son discutidas en las reuniones, hay el compromiso del equipo, pero no existe un seguimiento efectivo de las acciones.

  1. Atención con el lenguaje

Los cambios sutiles en la forma de presentar la retroalimentación pueden hacer mucha diferencia.

Por tal motivo, una de las recomendaciones básicas, se refiere a la objetividad. Cuanto más concisa sea la evaluación, mejor.

  1. Apelar la razón y no a la emoción

Para que el feedback sea valorado es importante que el interlocutor entienda que se trata de una evaluación crítica destinada a ayudarlo a perfeccionar su trabajo.

Es más fácil tener ese entendimiento si percibe que el evaluador está seguro y en un buen estado de ánimo.

Mantén una conversación racional, evita momentos de estrés y entiende cómo separar relaciones de amistad con relaciones de trabajo.

La retroalimentación es clave para fomentar una mejor comunicación y desempeño en cualquier equipo de trabajo, y juega un papel fundamental en el desarrollo organizacional.

Si deseas aprender más de como perfeccionar los procesos de retroalimentación, nuestros programas de Desarrollo de Habilidades Directivas ó el programa de Desarrollo de Habilidades Blandas pueden potenciar tu perfil profesional.

Beneficios del Feedback o Retroalimentación 

  • Comunicación constante y fluida entre los líderes y equipos
  • Evita que se acumulen inconformidades y ayuda a trabajar puntos de insatisfacción
  • Alinea la organización al conversar sobre objetivos y metas
  • Fortalece la motivación del equipo o colaborador al reconocer el buen desempeño de sus miembros
  • Forma interacciones más compenetradas al mantener el foco en los objetivos claves que se definen como equipo

Contáctanos