14 Feb de 2024

Las nuevas formas de trabajar: un análisis hacia el futuro

En ESI School of Management, estamos siempre al tanto de los cambios y tendencias que moldean el futuro del trabajo. A medida que nos adentramos más en esta década, es crucial comprender las nuevas formas de trabajar que están emergiendo, no solo en nuestra región de Centroamérica sino también en el resto del mundo.

Este análisis se inspira en observaciones y estudios recientes, incluyendo aspectos destacados en el artículo de EY sobre las macrotendencias en América Latina para el 2024.

Preambulo: La Transformación del Trabajo

El trabajo, como lo conocíamos, ha sufrido transformaciones significativas en los últimos años. Estos cambios han sido impulsados por la tecnología, la globalización, y recientemente, por la pandemia del COVID-19, que ha acelerado la adopción de nuevas prácticas laborales.

En este contexto, se proyecta que el 2024 será un año de reordenamiento significativo, marcado por cinco macrotendencias en América Latina que también resuenan a nivel global. Se tratan de: digitalización, sostenibilidad, reconfiguración del orden mundial, cambios demográficos, y avances en salud y bienestar.

Las nuevas formas de trabajar

Las oportunidades del teletrabajo han empujado a los trabajadores a buscar compatibilizar renta, tiempo libre y traslado hacia las oficinas, lo que se ha traducido, por ejemplo, en una mayor predisposición a buscar cambios de empleador. Esto ocurre especialmente en las generaciones más jóvenes. Según edición 2023 del estudio Trabajo Reimaginado de EY, que muestra que

El 34% de los trabajadores de Latinoamérica (igual porcentaje que a nivel global), estarían dispuestos a renunciar a sus puestos este año.

Ahora, si revisamos esta predisposición al cambio por generaciones encontramos que:

  • Generación Z: 57%
  • Millenials: 27%
  • Generación X: 50%
  • Baby Boomers: 45%

Cuando hablamos de esta irrupción de las nuevas formas de trabajar, la flexibilidad cobra un rol fundamental:

  • Al 42% de los trabajadores encuestados en Latinoamérica para el estudio Trabajo Reimaginado les gustaría trabajar de forma remota dos o tres días a la semana.
  • A nivel global, esta cifra asciende a 32% y, si llevamos la pregunta a 100% de teletrabajo (todos los días), la cifra cae a 27% en Latinoamérica y 31% a nivel global.

Estas respuestas resuenan también en los empleadores, quienes en su mayoría (35%-40%) declaran que su principal foco es atraer nuevo talento e impulsar la permanencia de sus trabajadores en las empresas.

Comparativo: Centroamérica y el Resto del Mundo

  • Digitalización: En Centroamérica, la digitalización ha sido una palanca de cambio para muchas empresas, permitiendo la continuidad de operaciones durante periodos de confinamiento. A nivel mundial, esta tendencia se replica con un enfoque aún más fuerte en la automatización y la inteligencia artificial, transformando no solo dónde, sino cómo trabajamos.
  • Sostenibilidad: La sostenibilidad se ha convertido en un pilar clave para las organizaciones. En Centroamérica, muchas empresas están iniciando este camino hacia prácticas más verdes, aunque a un ritmo más lento en comparación con Europa. En el viejo continente, las regulaciones ambientales son más estrictas y la conciencia social sobre el cambio climático está más arraigada.
  • Reconfiguración del Orden Mundial: La reconfiguración geopolítica afecta directamente las operaciones empresariales, especialmente en términos de cadenas de suministro. Centroamérica, con su posición estratégica, tiene una oportunidad única de beneficiarse de estos cambios. Por su parte, en otras partes del mundo, como Asia y Europa, las empresas ya están adaptando sus estrategias a un nuevo escenario global.
  • Cambios Demográficos: El envejecimiento de la población es un fenómeno global, pero en Centroamérica, la dinámica es diferente debido a una población relativamente joven. Esto ofrece ventajas en términos de una fuerza laboral dinámica y adaptable.
  • Avances en Salud y Bienestar: No cabe duda de que las empresas de Centroamérica están adoptando medidas para mejorar el bienestar de sus empleados. No obstante, hay un largo camino por recorrer para alcanzar los estándares de bienestar laboral que se observan en algunas empresas líderes a nivel mundial.

Recomendaciones para Abordar las Nuevas Formas de Trabajar

Reimaginando el trabajo

Es importante atender a esta relevante tendencia de cambio a nivel global. En ese sentido, es necesario adoptar estrategias que permitan a los negocios continuar su función productiva en la sociedad, adaptadas a las nuevas formas de trabajar. Para lo cual se plantean algunas recomendaciones:

  • Adoptar la Tecnología: Las empresas deben integrar soluciones tecnológicas que permitan la flexibilidad y la eficiencia, preparándose para un entorno laboral cada vez más digitalizado.
  • Fomentar la Sostenibilidad: Implementar prácticas sostenibles no solo es beneficioso para el planeta, sino que también mejora la reputación de la empresa y satisface la demanda de los consumidores por responsabilidad ambiental.
  • Estrategias Flexibles: Desarrollar estrategias de negocio flexibles que permitan adaptarse rápidamente a cambios geopolíticos y económicos.
  • Capacitación Continua: Invertir en el desarrollo y capacitación continua de los empleados para navegar con éxito en un mercado laboral cambiante.
  • Priorizar el Bienestar: Implementar políticas que promuevan un balance entre la vida laboral y personal, reconociendo la importancia del bienestar mental y físico de los empleados.

Si quieres estar al tanto de las tendencias globales en negocios, te invitamos a ESI. Aquí podrás aplicar a los programas de Licenciatura, Maestría y Formación continua en donde potenciamos los aspectos de tendencia tecnológica sin olvidar el lado humano de la transformación.

#Somos ESI – La escuela innovadora #1 de la región