30 Oct de 2020

Los negocios evolucionan, ¿y tu talento y liderazgo?

Talento y Liderazgo

Una concientización importante que debemos realizar es:  Los negocios evolucionan ¿y tu talento y liderazgo?  cómo estas evolucionando tú al ritmo de la alta volatilidad que se observa en el ambiente.

Es interesante leer muchos artículos y estudios que hablen de como la automatización tecnológica eliminará muchos empleos, la desaparición de puestos a causa de inteligencia artificial o como algunos negocios automatizarán sus procesos realizados por personas y ahora lo harán las máquinas.

Según especialistas como Klaus Schwab, fundador y director del Foro Económico Mundial (WEF), han explicado que estamos por comenzar la Cuarta Revolución Industrial, un evento que cambiará los medios de producción para siempre. 

La Cuarta Revolución Industrial está desafiando a los viejos modelos de negocios y presentando opciones estratégicas que mejoran la eficiencia de las empresas, sin importar su tamaño o tipo de industria.

No quiero profundizar sobre las revoluciones industriales, pero si enfatizar que los negocios evolucionan a pasos agigantados, además de traer muchos beneficios a las empresas, ventajas competitivas globales y manejo eficiente de los procesos; pero también implica áreas de oportunidad o amenazas en las reglas de juego para la gestión del talento.

Es por eso que debemos de preguntarnos, así como evolucionan los negocios:

  1. ¿Evolucionan hacen también las personas que trabajan en las empresas?
  2. ¿Se está haciendo lo suficiente para desarrollar a nuestro personal a las nuevas tendencias de negocios?

Realmente en mi experiencia tanto en el campo académico como laboral, creo que existe una brecha en esta carrera evolutiva entre persona vrs. negocios, que en algunos puntos el recurso humano se está quedando atrás y no está logrando disminuir significativamente la distancia relativa entre ambos.

Y no solo es una mera percepción personal, sino que en base a las diferentes encuestas a los empleadores donde manifiestan la escasez de talento para cubrir puestos de acuerdo a las tendencias que exigen los negocios.

Por lo tanto, ¿Qué se debe hacer

Ya sabemos las áreas de oportunidad que nos estamos enfrentado, así que no nos queda más que adaptarse a los cambios lo más pronto posible para empezar a tener una ventaja competitiva a través de:

  1. Un nuevo enfoque al desarrollo del colaborador en las competencias transversales necesarias para su performance.
  2. Encontrar elementos diferenciadores entre la automatización tecnológica y el elemento humano. 
  3. Liderazgo transformador, que sea referente para todos los miembros de la organización. 
  4. Generar una cultura de aprendizaje constante, un espíritu de des-aprendizaje de pensamientos obsoletos y reaprendizaje de nuevas tendencias del negocio. 
  5. Desarrollar en los colaboradores la resiliencia organizacional para sobreponerse a las situaciones adversas y responder oportunamente ante eventualidades.

No olvides que si buscas potenciar tus talentos y habilidades de liderazgo  en ESI tenemos un programa especializado que potenciará tus resultados profesionales al máximo.

Sobre el autor: Christian A. Gámez, consultor organizacional y de gestión del talento humano. Conferencista. Docente de ESI School of Management.  

Contáctanos