19 Feb de 2021

Gestión de Equipos en época de pandemia

¿Cómo mantener un liderazgo con los colaboradores y gestionar mi equipo de trabajo a distancia mientras pasa todo lo de la Pandemia?

Mi primer pensamiento es que los cambios que estamos viviendo no serán temporales y que la forma de trabajo ya cambió en muchos aspectos para siempre, por lo que personalmente dudo que regresemos al status quo.

4 variables el desarrollo correcto de equipos

  • Colaboración (equipos de alto rendimiento),
  • Innovación (procesos de aprendizaje colectivos del equipo para su mejora),
  • Cultura (identidad que deviene del líder principalmente) y
  • Propósito (misión y visión compartida por todos los colaboradores).

Una vez entendidas éstas 4 variables, la siguiente pregunta sería: ¿Cómo hago en mi organización para desarrollarlo, si no los tengo a todos al mismo tiempo?

La respuesta es trabajar 5 dimensiones con su equipo:

  • Mantener un enfoque en el propósito: Cuando se hacen sesiones estratégicas o temas de impacto en la organización, usualmente buscamos espacios fuera de oficina para evitar las distracciones. Pues ahora, es más fácil evitar que el equipo se distraiga ¿Cierto?, aprovéchelo entonces para mantener a su equipo enfocado en lo importante.
  • Reforzar el acercamiento interpersonal y no el físico: Siempre he pensado que en las relaciones es mejor la calidad que la cantidad.  Y, sobre todo, cuando la relación se basa en conexiones emocionales cercanas, es decir, ese tipo de relaciones que fortalecen la confianza, apoyo y apertura.  Estar físicamente en un lugar sin relacionarse de forma personal, simplemente carece de sentido. ¿Cuándo fue la última vez que hablo con sus colaboradores de temas personales?
  • Aprendizaje continuo: Esto se refiere a aprender nuevos temas, procesos, ideas, etc. a través del debate abierto, sobre si sigue siendo válidos o no en su organización ante los cambios que ha sufrido por la pandemia. Seguramente sin darse cuenta, muchos de los conocimientos que tenía en la organización los ha dejado por un lado ante la pandemia.  Para hacer este paso, hay que salir de lo operativo y dedicar el tiempo para evaluar y repensar lo que tiene actualmente, para lograr un rediseño basado en su realidad actual.
  • Objetivos personalizados: Cuando estamos cara a cara, usualmente diluimos la responsabilidad del objetivo entre todos.  Cuando se trabaja a distancia, se puede lograr una mayor productividad pues cada uno de los miembros se compromete más con su parte del plan y está más dispuesto a quitarse paradigmas.
  • Ambientes disruptivos: La psicología ha demostrado que, si la persona permanece en los mismos ambientes, tenderá a mantener la misma forma de pensar y hacer.  En ambientes diferentes, la persona usualmente desarrolla su creatividad y al no estar inmerso en un ambiente formal, busca automáticamente nuevos recursos para lograr sus objetivos.

A medida que su organización comienza a decidir cuándo y cómo aprovechar las 4 variables de gestión de equipos y las dimensiones expuestas, se logra avanzar y descubrir nuevos retos y oportunidades para todos en el corto y mediano plazo.

En ESI apoyamos el fortalecimiento de tus Habilidades Directivas y tus Habilidades de liderazgo, a través de distintas herramientas como el Coaching ó inyéctale Agilidad a la Gestión de RRHH. Aplica a cualquiera de nuestros programas y desarrolla tus competencias.

Fuente: Dr. Virgilio Cordón | Virtus Institute

Contáctanos