03 Mar de 2021

Desarrollo de habilidades blandas para potenciar los negocios del futuro

En la actualidad, existe un gran debate en torno a la importancia de las habilidades blandas y su importancia en el lugar de trabajo.

Lo que está claro es que, si bien se invierte mucho en la competencia técnica (las llamadas “habilidades duras”), esto solo representa el 20% del éxito laboral. El 80% restante depende de qué tan bien interactuamos con otras personas, comúnmente llamadas “habilidades blandas”.  Es por eso que en ESI le prestamos gran atención al desarrollo oportuno de las Habilidades Blandas para potenciar el desarrollo de negocios futuros.

Las habilidades blandas o soft skills son todos los atributos o capacidades que le permiten a una persona desempeñarse en su trabajo de manera efectiva.

Estas habilidades apuntan al lado emocional, interpersonal y a cómo se desenvuelve el personal en una empresa. En este plano entran temáticas como: trabajo en equipo, resolución de problemas, gestión efectiva del tiempo, gestión del cambio, manejo del stress, liderazgo, comunicación efectiva, entre otros.

El manejo de las habilidades blandas resulta crucial en el mundo laboral. Si bien estas competencias son innatas, todos tenemos la capacidad de poder desarrollarlas.

El informe Future of Jobs del Foro Económico Mundial sugirió que para 2020, la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico, la creatividad, la gestión de personas y la inteligencia emocional estarían entre las habilidades más importantes requeridas en el lugar de trabajo.

La importancia de estas habilidades sociales a menudo se subestima, y ​​se les brinda mucha menos capacitación que habilidades duras. Las organizaciones parecen esperar que las personas sepan cómo comportarse en el trabajo y la importancia de habilidades como tomar la iniciativa, comunicarse con eficacia y escuchar, lo que a menudo no es el caso.

¿Qué son las habilidades blandas?

Las habilidades blandas son atributos personales que influyen en lo bien que puede trabajar o interactuar con los demás. Estas habilidades hacen que sea más fácil entablar relaciones con las personas, generar confianza y confiabilidad y liderar equipos.

En esencia, son esenciales para su éxito en el lugar de trabajo, el éxito de su empresa y su vida personal.

¿Por qué son importantes las habilidades blandas?

La mayoría de las interacciones con otras personas requieren cierto nivel de habilidades blandas. En una empresa, es posible que esté negociando para ganar un nuevo contrato, presentando su nueva idea a sus colegas, estableciendo contactos para un nuevo trabajo, etc.

Usamos habilidades sociales todos los días en el trabajo y el desarrollo de estas habilidades te ayudará a ganar más negocios y acelerar tu progresión profesional.

Por otro lado, la falta de habilidades blandas puede limitar su potencial o incluso ser la ruina de su negocio. Al desarrollar sólidas habilidades de liderazgo, delegación, trabajo en equipo y comunicación, puede ejecutar proyectos con mayor fluidez, ofrecer resultados que complazcan a todos e incluso influir positivamente en su vida personal al mejorar la forma en que interactúa con los demás.

Las 5 Habilidades blandas más demandadas

Acorde al informe de LinkedIn 2020 

  1. Creatividad
  2. Persuación
  3. Colaboración
  4. Adaptabilidad
  5. Inteligencia Emocional

La importancia de las habilidades blandas para las empresas

  • Mayor productividad: aumenta la eficiencia de los empleados en sus tareas y responsabilidades, lo que ayudará a que la empresa esté más cerca del logro de sus objetivos.
  • Trabajo en equipo mejorado: para que una empresa funcione de manera eficaz, las personas deben trabajar bien juntas para lograr un objetivo común. La calidad del trabajo mejora cuando las personas usan sus fortalezas y habilidades individuales juntas en colaboración.
  • Tasas de retención mejoradas: las personas quieren trabajar en una empresa que invierte en el desarrollo profesional de los empleados.
  • Mayor satisfacción de los empleados: invertir en los empleados les demuestra que son valorados. Sentirse apreciado y tener una visión positiva de la empresa aumenta la satisfacción laboral.
  • Mejora el liderazgo: las habilidades sociales ayudan a preparar a los empleados para puestos de liderazgo porque se necesitan habilidades específicas, como la escucha activa, la empatía, etc. Esto es importante porque el 50% de los empleados dejan su trabajo debido a gerentes deficientes.

Si buscas potenciar tus soft skills recuerda que en ESI tenemos un programa especializado que potenciará tus resultados profesionales al máximo.

Referencias: World Economic Forum

 

Contáctanos