30 Jun de 2021

Agile un marco que impulsa la rapidez y la flexibilidad

Agile

Agile un marco que impulsa la rapidez y la flexibilidad.  Una pregunta válida al hablar de Agile es ¿Por qué todo profesional debería adoptarlo?

La agilidad favorece la adaptación a los cambios y la rapidez se transforma en ventajas competitivas, por lo que en ESI contamos con distintas especializaciones que gestionan la agilidad de los equipos.

¿Qué es Agile?

Agile es mucho más que un marco de trabajo o metodología para el desarrollo de proyectos que precisan de rapidez y flexibilidad es una filosofía que supone una forma distinta de trabajar y de organizarse.

De tal forma que cada proyecto se divide en pequeñas partes que tienen que completarse y entregarse en pocas semanas.

El objetivo es desarrollar productos y servicios de calidad que respondan a las necesidades de unos clientes cuyas prioridades cambian a una velocidad cada vez mayor.

Agile surge en la industria del desarrollo de ‘software’, cuando las compañías de este sector comprendieron que la forma tradicional de trabajo retrasaba mucho la entrega del producto final.

Unos procesos basados normalmente en un contrato cerrado, con escasa comunicación de los trabajadores, que conducían a entregables de mala calidad.

En el año 2001, se reunieron los CEO’s de las principales empresas de software en Utah. Allí pusieron en común las mejores prácticas de cada compañía y crearon el “Manifiesto Agile”.

Un modelo de mejora continua en el que se planifica, crea, se comprueba el resultado y se mejora. Algo que es constante y rápido, con plazos de entregas reducidos que buscan evitar la dispersión y centrar toda la atención en una tarea encomendada.

Agile

.Las principales ventajas del agile

  • Mejora la calidad. Minimiza los errores en los entregables y mejora la experiencia y la funcionalidad para el cliente.
  • Mayor compromiso. Mejora la satisfacción del empleado y genera conciencia de equipo.
  • Rapidez. Acorta los ciclos de producción y minimiza los tiempos de reacción y toma de decisiones.
  • Aumento de la productividad. Al asignar mejor los recursos, y de forma más dinámica, mejora la producción según las prioridades que tenga la empresa.

Antes de “agile”, cuando una empresa quería desarrollar un proyecto nuevo, se ponía en marcha un proceso lineal (en cascada o ‘waterfall’) que podía tardar uno o dos años en entregar un producto, con un alto riesgo de no adaptarse a la demanda final del cliente.

Cuando esto sucedía, se optaba por soluciones de urgencia, o incluso empezar de cero el proyecto.

Un rasgo característico de agile es el de emplear equipos multidisciplinarios que trabajen juntos, generando los máximos resultados, compartiendo su expertise.

Si buscas implementar en tu organización algunos de los Marcos Agiles más usados de Agile en ESI podemos ayudarte con la aplicación de marcos específicos o desarrollando tus habilidades para que potencies tu propio proyecto de impulso a la rapidez y flexibilidad especializándote en: Scrum, Gestión de Proyectos, Gestión Agil en RRHH ó Desing Thinking

Referencia: BBVA

Contáctanos