26 Mar de 2021

Transformación Digital: Aclarando el concepto

Transformación Digital

Conversando de transformación digital, la pandemia ha generado en las organizaciones una necesidad de ver este concepto de manera diferente, un proceso estratégico integral, con foco en los clientes, los colaboradores, los procesos y el modelo de negocio. Solo así se evitarán frustraciones, pérdida de tiempo y dinero.

Digitalización vs. Transformación Digital

Una de las debilidades más grandes que en general presentan las organizaciones es no entender la diferencia entre digitalización y transformación digital. Como claramente lo expresa el consultor en el tema, Gabriel Alzate Tobón, hay que moverse desde la eficiencia hacia la generación de valor.

Si bien la digitalización tiene como punto de partida la actualización tecnológica, la digitalización y la automatización de procesos, la verdadera transformación llega cuando se cuenta con:

  • Talento empoderado y formado,
  • Una cultura ágil y flexible,
  • La onmicanalidad y multicanalidad,
  • Disrupción en el core de negocio,
  • Modelos de negocios basados en datos,
  • Experiencia del cliente diferenciadora y
  • La reinvención del modelo de negocio.

¿Qué no es Transformación Digital?

En conversaciones con dueños y líderes de negocios manifiestan que el haber puesto en marcha una iniciativa digital aislada ya es sinónimo de transformación.

Lo anterior es un grave error ya que una página web, tener aplicaciones, dispositivos, redes sociales, adquirir e implantar un CRM, digitalizar aisladamente procesos, el marketing digital, una tienda online, la publicidad online, comprar tecnología por moda o tendencia, colocar el proceso exclusivamente a cargo de departamento de TI ni la ciberseguridad por si sola es Transformación Digital.

Las descripciones que se abordan forman parte del proceso, pero definitivamente va más allá, de estrategia, de clientes, de personas, de procesos y de la generación de nuevos modelos de negocio que garanticen la permanencia en el tiempo.

Cuando lo temas se ponen de moda y con tantos “expertos” abordándolos, como lo es el de la transformación digital, es muy importante mantener los conceptos claros porque frecuentemente se incurre en muchos errores que sólo terminan perjudicando y frustrando a las organizaciones que tratan de incorporarse de lleno a la cuarta revolución industrial.

Sin duda, todo proceso de transformación es un elemento importante de la innovación empresarial hoy en día.  Recuerda que puedes conocer más de estos temas ingresando a nuestros recursos de formación abierta, como el Management Magazine  ó accediendo a programas académicos con énfasis en transformación digital y estrategia de negocios.

¡Sé parte de una gran comunidad de líderes visionarios!

Fuente:  Nestor Altuve, Consultor docente y conferencista

Contáctanos