05 Ene de 2022

Tendencias Empresariales en 2022

tendencias empresariales

Es importante hablar de tendencias empresariales en 2022 dados los dramáticos cambios que el mundo ha vivido desde 2020.

El mundo empresarial ha acelerado todo proceso de transformación, por lo cual hoy más que nunca los negocios caen en cuenta de que “el cambio es la única constante”.

Es importante que hoy en día todo profesional adopte un mindset de crecimiento, en donde potencie desde el conocimiento, el desarrollo de estrategias que puedan ejecutarse con un impacto positivo. Este mindset de crecimiento puede potenciarse mediante la formación constante.

En ESI School of Management consideramos que los estudios internacionales enfocados a cada necesidad continúan siendo favorables para el desarrollo de competencias específicas.

Desde Licenciaturas orientadas a potenciar habilidades en negocios, la profesionalización con Maestrías para generar las mejores estrategias con herramientas aplicables ó incluso la formación de rápida ejecución, como lo es la Educación Continua, con enfoques de formación especializada y dirigida al desarrollo de competencias en corto tiempo, pero de alto impacto.

El re-skilling y el up-skilling son tendencias al aprendizaje muy populares entre los ejecutivos de hoy, sin embargo, existen otras tendencias que están modelando el mundo de los negocios, revolucionando lo que tradicionalmente se daba por sentado.

Tendencias que transformarán el futuro de los negocios

  1. Gestión del Cambio

En la época de grandes avances tecnológicos, los negocios deben adaptarse y aprender constantemente, mostrando resiliencia y visión sostenible.  Desarrollar estas competencias empresariales brindarán la agilidad para prosperar y alcanzar sostenibilidad.

En una encuesta reciente de PwC a 1,150 CEO´s el 76% de los ejecutivos afirmó que “su capacidad de adaptación y gestión del cambio será una fuente de ventaja competitiva en el futuro”. De la misma forma el informe de agilidad organizacional del Project Management Institute, lo plantea de una forma interesante: + Agilidad = + Desempeño = + Ventajas Competitivas.

  1. Transformación Cultural y el Trabajo Remoto

Los negocios están transformando sus entornos dada la adaptación al “nuevo normal”, el trabajo remoto y la descentralización de funciones se encuentra en una etapa de aprendizaje, la cual tomará nuevas formas en el futuro próximo.

Lo anterior debido al equilibrio que debe fortalecerse entre:  El rendimiento organizacional esperado y el desempeño real de los colaboradores trabajando en remoto, situaciones que han creado algunas tensiones en distintos sectores de negocios, debido a los resultados y variaciones en la productividad e identificación de la fuerza laboral con las organizaciones.

Aun cuando el trabajo remoto es una modalidad que vino para quedarse, se observan fuertes impulsos por la hibridación del trabajo, lo cual permitiría un mayor equilibro y aumento del engagement de los colaboradores.

  1. Crecimiento en la Alfabetización digital con vistas a la seguridad y la automatización

En unión a la gestión del cambio y la transformación cultural, se observa el crecimiento en la adopción digital por el uso de las tecnologías emergentes como un impulsor a mejorar los resultados y desarrollar agilidad.  Entre las cuales se observa:

  • Ciberseguridad: Dominará prioridades y conversaciones organizacionales en torno a las implementaciones tecnológicas en pro del resguardo de la privacidad e integridad de la información de los usuarios y clientes de un negocio con una vida digital activa.
  • Chatbots: Una de las adopciones tecnológicas en gran auge y popularidad, su adopción se observa en pequeñas y grandes empresas, para dar soluciones de servicio, mejorar la receptividad y la atención en un impulso centrado en los clientes.  En un futuro próximo los chatbots serán cada vez más receptivos e inteligentes, ofreciendo grandes ventajas en cuanto a la rapidez y eficiencia.
  • El Internet de las Cosas (IoT): Se verá potenciado por la introducción del 5G, la cual abre un mundo de posibilidades a un entorno hiperconectado.
  • Automatización de procesos robóticos: Aún cuando en países latinoamericanos aún estas soluciones no han sido mayormente adoptadas debido al requerimiento de grandes inversiones de capital, el enfoque a la automatización de procesos robóticos empieza a observarse con el objetivo de obtener resultados de valor en industrias de logística y operaciones.
  • Realidad Virtual y Aumentada: El metaverso impulsado por META ha abierto al mundo nuevas posibilidades en donde la realidad virtual y aumentada surge como una oportunidad de nuevos negocios en un futuro.  Sin embargo, al mismo tiempo, áreas de negocios como el marketing y operaciones, observan esta tecnología para hacer conexiones más íntimas, fuertes, duraderas y seguras con estrategias employee and customer-centric.
  • Inteligencia Artificial: Los datos, el aprendizaje automático del machine Learning, potenciará el desarrollo de algoritmos y la toma de decisiones automatizada.  La IA permitirá resolver problemas cada vez más complejos de forma rápida, con múltiples aplicaciones en el mundo empresarial y del aprendizaje.
  • Blockchain, Criptomonedas y NFT´s:  El avance de una sociedad que analiza sus entornos económicos de frente a la digitalización, haciendo uso de nuevas herramientas para generar transacciones y se observará con mucha fuerza las discusiones en torno al uso de blockchain, desde sus mayores representantes, las criptomonedas como el Bitcoin y el surgimiento de los NFT (not fungible tokens).
  1. El impulso del Self-Service y las experiencias

Los cambios de comportamientos de las personas, se volcán cada vez más a las plataformas digitales y virtuales, donde puedan tener el control sobre las operaciones que ejecutan, desde revisar, adquirir, pagar y por supuesto, coordinar la recepción de los productos a los que quieran acceder.

Las soluciones self-service o de autoservicio serán ampliamente adaptadas, como una tendencia con el objetivo de cubrir necesidades simples y transaccionales.

  1. Empresas responsables y confiables

La confianza será una clave para la fidelización y adquisición de clientes, por lo que las marcas harán un gran esfuerzo por mostrar sus esfuerzos en garantizar la privacidad y la seguridad de los datos personales de sus clientes.  Así mismo, empresarialmente se observa cada vez más conciencia por empatar los objetivos de negocio a los objetivos de desarrollo sostenible en donde las empresas se hacen solidariamente responsable de lo que sucede en el entorno y de potenciar sociedades más saludables, educadas y equitativas.


Fuente: Mg. Claudia Cifuentes – Directora Ejecutiva ESI School of Management