10 Feb de 2021

Siete aspectos que afianzan la motivación de una persona

No se trata de desarrollar líderes para recibir ganancias inmediatas, es necesario invertir para el largo plazo, lo cual genera un impacto profundo en la cultura de los trabajadores y su organización. Sin líderes, no hay crecimiento.

Es primordial que se identifique líderes potenciales para formarlos dentro una cultura de liderazgo y así tener éxito en cualquier plan estratégico de su organización.

“La fortaleza de cualquier organización es resultado de la fuerza de sus líderes”

Antes de identificar a un líder, primero debe tener claro su objetivo. ¿Para qué necesita específicamente a esa persona? Esta pregunta es anterior a la determinante habilidad de identificarlos. Si los descubre, podrá desarrollarlos. Para descubrirlos, plantearse estas seis preguntas es fundamental:

1. ¿Qué se necesita?
2. ¿Quién tiene potencial de líder en su organización?
3. ¿Quién tiene potencial de liderazgo fuera de su organización?
4. ¿Hay disponibilidad para el desafío?
5. ¿Son capaces?
6. ¿Han dado resultados en distintas tareas?

Recuerde que lo que más inquieta a los líderes es cómo motivar a su gente. Sin embargo, la motivación es algo inconstante, por eso es crucial que usted los motive de manera permanente.

Las motivaciones personales son intransferibles, por eso es indispensable que quien lidere procesos de gestión de cambio y fortalecimiento de liderazgo también conozca claramente en su interior sus verdaderas motivaciones.

Siete aspectos que afianzan la motivación de una persona

1. Propósito – La motivación más fuerte es el propósito. Si lo hay, el espíritu humano cobra la vida necesaria para luchar por su ideal.

2. Autonomía – A nadie le agrada trabajar siendo dirigido a cada paso. Las personas quieren sentirse libres en su labor, decidir cómo trabajar para determinar su potencial.

3. Relaciones – Cuando la gente siente libertad, también busca asociarse libremente. Si usted logra hacer que sus líderes se relacionen, la unidad aumentará las ganancias mutuas.

4. Avance – Para mantener la motivación, los líderes necesitan crecer en lo personal y profesional, que se tocan y potencian. Los logros influyen mucho en este aspecto.

5. Excelencia – Si hay crecimiento, la motivación comienza a fraguar un deseo mayor: la excelencia. El camino para lograr esto es esforzarse cada día en dar lo mejor.

6. Reconocimiento – En cualquier aspecto de la vida, el reconocimiento llega cuando sus dirigidos dan lo mejor de sí mismos. Usted elogie y reconozca el esfuerzo de sus líderes.

7. Dinero – Aunque el dinero es muy importante, no es necesariamente el único motivador. Si usted hace las cosas por dinero, su motivación puede decaer. Pero, si tras una entrega absoluta
de su parte no hay una retribución económica justa, el esfuerzo pierde sentido.

No se conforme solamente con formar líderes, sino que como mentor llévelos a otro nivel. En ESI contamos con distintos programas académicos especializados en la gestión de habilidades blandas y liderazgo,  son muchas las ventajas de potenciar el liderazgo. ¿Qué estas esperando?  Fortalece tus habilidades ya sea con una Licenciatura, Maestría o Especialización que potencie tu liderazgo.

Referencia: The Leader’s Greatest Return– John Maxwell

Contáctanos