30 Oct de 2020

¿Se puede evaluar el nivel de liderazgo?

En una conversación reciente, el director de una empresa me decía que no podía medir el liderazgo de sus gerentes, pues “no era como evaluar si se había conseguido la meta de ventas o se había alcanzado la meta de producción o se había obtenido la rentabilidad buscada”. Mi respuesta fue clara: Se puede evaluar y de muchas formas si los gerentes están cumpliendo su función de liderazgo. Este es un tema tan desarrollado, que las escuelas de negocios y liderazgo actualizadas lo tienen como parte de su programa de estudios cuando se ven temas como liderazgo de equipos o cultura organizacional. Veamos algunos de los aspectos que debemos evaluar y ejemplos de preguntas a considerar.

Aspectos para evaluar el nivel de liderazgo

  1. Resolución de conflictos: ¿Ha sido capaz para resolver conflictos?, ¿Busca enfrentarlos o evitarlos?,¿Se anticipa a prevenir conflictos o usualmente los resuelve cuando ya no se puede aplazar más una decisión y se ha provocado desgaste?, ¿Resuelve a corto plazo para “salir del problema” o toma decisiones que aseguran su solución a mediano y largo plazo?
  2. Credibilidad y confianza: ¿El equipo confía en su gestión y lo apoya, aunque no esté de acuerdo?, ¿Es congruente entre lo que dice y hace?, ¿Muestra que tiene habilidades técnicas?
  3. Compromiso con el equipo: ¿Dice vamos o vayan?, ¿Cuándo hay un reto es el primero que se pone al frente dando el ejemplo?, ¿Toma la responsabilidad o culpa a su equipo?
  4. Relaciones interpersonales: ¿Entiende que el capital humano es el más importante?, ¿Muestra empatía o sólo se enfoca en los resultados?, ¿Se preocupa por el bienestar y motivación del equipo?, ¿Muestra ecuanimidad?, ¿Tiene un equipo comprometido?
  5. Aprendizaje individual y del equipo: ¿Se preocupa por mantenerse actualizado en temas relevantes a través de lecturas o capacitaciones?, ¿Busca el desarrollo integral del equipo?, ¿Ofrece capacitación constante a través de su trabajo diario o con capacitaciones externas?
  6. Planificación y objetivos claros: ¿Su equipo tiene claro qué, cómo, cuándo, dónde y con qué se espera que dé resultados, ¿Ofrece una visión por lo menos a mediano plazo sobre el crecimiento de la empresa?
  7. Presupuesto y calendario: ¿Tiene un plan concreto con fechas, objetivos, presupuesto y responsables para el desarrollo de su estrategia?, ¿Le da seguimiento?
  8. Comunicación oral y escrita: ¿Comunica de forma frecuente, concisa y clara su visión del negocio?, ¿Comparte con su equipo?, ¿Deja clara su posición ante los diferentes temas?, ¿Su oficina está abierta al equipo?

Ahora que tenemos algunos elementos claros para evaluar el liderazgo de nuestros equipos, empecemos por hacer nosotros mismos el ejercicio. Recordemos que los equipos suelen ser nuestro reflejo y que el liderazgo en la organización es nuestra responsabilidad y empieza en nosotros. Éxitos.

Virgilio A. Cordón, Director VIRTUS INSTITUTE / Faculty ESI

Contáctanos