01 Jul de 2021

Scrum un marco de trabajo ágil

Scrum un marco de trabajo ágil en los negocios

Scrum un marco de trabajo ágil en los negocios que se encaminan al futuro con innovación y tecnología.

La metodología Scrum es un marco de trabajo o framework que se utiliza dentro de equipos que manejan proyectos complejos. Es decir, se trata de una metodología de trabajo ágil que tiene como finalidad la entrega de valor en períodos cortos de tiempo y para ello se basa en tres pilares: la transparencia, inspección y adaptación.

¿En qué se basa la metodología Scrum?

Al estar enmarcada dentro de las metodologías agile, Scrum se basa en aspectos como:

  • La flexibilidad en la adopción de cambios y nuevos requisitos durante un proyecto complejo.
  • El factor humano.
  • La colaboración e interacción con el cliente.
  • El desarrollo iterativo como forma de asegurar buenos resultados.

En ESI School of Management, potenciamos la gestión ágil de los negocios y sus herramientas de vanguardia, por lo cual consideramos que SCRUM es una de los marcos de trabajo ágil con mayor aporte al crecimiento y desarrollo de proyectos eficientes.

El corazón de Scrum es el Sprint, es un bloque de tiempo de generalmente dos semanas, durante el cual se crea un incremento de producto, utilizable y potencialmente entregable.

Cada Sprint tiene una definición de qué se va a construir, un diseño y un plan flexible que guiará la construcción y el trabajo y el producto resultante. Cada nuevo Sprint comienza inmediatamente después de la finalización del Sprint previo.

Los Sprints contienen y consisten en:

  • La Reunión de Planificación del Sprint (Sprint Planning Meeting),
  • Los Scrums Diarios (Daily Scrums),
  • El trabajo de desarrollo,
  • La Revisión del Sprint (Sprint Review), y
  • La Retrospectiva del Sprint (Sprint Retrospective)

Roles de Scrum

Un equipo Scrum suele estar compuesto por grupos de trabajo de entre 3 a 9 miembros del equipo de desarrollo, más el Scrum Master y el Product Owner.

Cada uno de estos roles tiene diferentes responsabilidades y debe de rendir cuentas de distinta manera, tanto entre ellos como para el resto de la organización. La suma de todos los roles es lo que llamamos Equipo Scrum.

Los equipos de SCRUM son autos organizados y multifuncionales, de manera que tengan las competencias necesarias para no depender de nadie ajeno al equipo y puedan auto gestionarse.

Por tanto, el modelo de equipo en Scrum está diseñado para optimizar la flexibilidad, la creatividad y la productividad. Los equipos Scrum entregan productos de forma iterativa e incremental, maximizando las oportunidades de obtener retroalimentación.

Product Owner

El Product Owner es el encargado de optimizar y maximizar el valor del producto, siendo la persona encargada de gestionar el flujo de valor del producto a través del Product Backlog.

Adicionalmente, es fundamental su labor como interlocutor con los stakeholders y sponsors del proyecto, así como su faceta de altavoz de las peticiones y requerimientos de los clientes.

Si el Product Owner también juega el rol de representante de negocio, su trabajo también aportará valor al producto.

Scrum Master

El Scrum Master tiene dos funciones principales dentro del marco de trabajo: gestionar el proceso Scrum y ayudar a eliminar impedimentos que puedan afectar a la entrega del producto.

Además, se encarga de las labores de mentoring y formación, coaching y de facilitar reuniones y eventos si es necesario.

El equipo de desarrollo

El equipo de desarrollo suele estar formado por entre 3 a 9 profesionales que se encargan de desarrollar el producto.

Se auto-organizán y auto-gestionan para conseguir entregar un incremento de producto al final del ciclo de desarrollo.

Se encargará de crear un incremento terminado a partir de los elementos del Product Backlog seleccionados (Sprint Backlog) durante el Sprint Planning.

Habitualmente son equipos ‘cross-funcional’, capaces de generar un incremento terminado de principio a fin, sin otras dependencias externas.

Utilizar Scrum ha llevado a importantes empresas como Amazon, Spotify, Telefónica, entre otras, a alcanzar altos niveles de competitividad organizacional.

En ESI sabemos de la efectividad de este marco de trabajo por lo que enfocamos varios programas académicos a la agilidad organizacional y también al desarrollo SCRUM como un marco de trabajo ágil.

¿Te interesa hacer más competitivo tu entorno?  Estudia SCRUM en ESI.

Contáctanos