28 Ene de 2022

Project Management como mecanismo de innovación

Project Management como mencanismo de Innovación

En la actualidad las tendencias tecnológicas y los nuevos modelos comerciales están obligando a los negocios a pensar diferente o al menos a intentar pensar diferente.

Vivimos en la era de la información, en un mundo que cambia constante y rápidamente por lo tanto debemos estar alertas para mejorar cada día y lograr el pleno desarrollo, ¡no es una tarea fácil, es en realidad un reto! 

Lo decía Albert Einstein “No puedes pretender resultados diferentes haciendo exactamente lo mismo” en otras palabras… ¡quien no cambia, desaparece!

El ritmo de cambio al que estamos expuestos nos deja vulnerables debido a que normalmente nos cuesta salir del círculo de confort. Es primordial tener presente que la principal razón por las que los negocios no prosperan es la resistencia al cambio – ¿qué hacer para cambiar? – y la inherente incertidumbre sobre dónde conviene enfocar el esfuerzo de cambio… ya no basta con tener precios competitivos, años de experiencia, diversidad de productos, una página web o múltiples sucursales, pues la disponibilidad de la información tiene como consecuencia clientes mucho más empoderados y exigentes. 

La innovación es la clave de la propuesta de cambio y no se trata de innovar por innovar pues esto puede llevar a un desafortunado desenlace que implica sobre costos, descontrol en los procesos y desorientación en la organización. 

Este reto no es imposible de alcanzar, la sugerencia es realizar un análisis holístico estructurado en el que con una visión general hacia todos los elementos que componen la actividad comercial y económica se posibilita la identificación de las fuentes de incertidumbre, enfocados en una propuesta de valor que genere un diferenciador para mantener enamorados a los clientes progresiva y permanentemente.

Este concepto de análisis conocido en el ámbito de los negocios como “análisis de las 5c’s” implica entender plenamente las influencias que tiene:

  1. La satisfacción de los clientes,
  2. Las oportunidades y amenazas de los competidores actuales y potenciales,
  3. La estrategia de compañía, su políticas, fortalezas y debilidades,
  4. Los intereses comunes de los colaboradores y el clima político, económico, social, tecnológico y ambiental sobre el cual se desarrolla la actividad del negocio.

En este contexto la teoría del Project Management define una estructura de planeación y ejecución en la que partiendo de reconocimiento del problema, búsqueda de información, evaluación de alternativas y toma de decisiones oportunas y objetivas, se logre maximizar el beneficio de la transformación.

Toda vez se tiene claridad del objetivo que se pretende alcanzar, esta metodología es aplicable a cualquier modelo de negocios, programa, iniciativa, emprendimiento y/o proceso. 

La invitación es entonces a capacitarnos y capacitar a nuestros colaboradores, desarrollar el pensamiento estratégico, retar el modo convencional de hacer negocios, estructurar el cambio, comunicarlo de manera efectiva, reconocer nuestras limitaciones, respetando y comprendiendo a fondo el perfil, las expectativas y necesidades de nuestros clientes. 

Conoce más de los programas de Project Management a nivel de Diplomado y Maestría con el que puedes potenciar tus habilidades como project manager de éxito.


Fuente:
MSc. Ing. Manuel Leiva
Master en Project Management
Certificado como Black belt Lean Six Sigma
Asesor de proyectos
Docente de ESI School of Management