05 Ago de 2022

Las Power Skills y los trabajos del futuro

barcos de papel blanco

Cómo pasar de tener habilidades blandas a power skills es la gran diferencia para ser más eficiente, exitoso e innovador en el trabajo.

Todo el mundo sabe que las habilidades interpersonales son importantes para tener éxito en el empleo y crecer en la profesión. Pero ¿qué es exactamente una habilidad blanda? ¿Cómo se pueden desarrollar? ¿Por qué se les llama blandas si son tan importantes -incluso estratégicas- en el competitivo entorno laboral actual?

No hace demasiado tiempo se empezó a considerar que llamar blandas a competencias tan relevantes no les hacía justicia porque se las asociaba con débiles o secundarias.

De allí que surgió el concepto de Power Skills.

¿Qué son las Power Skills?

Son características que construyen una sumatoria del saber, el hacer, las actitudes, los principios y los comportamientos que nos hacen mejores que las partes por separado. Su denominación se atribuye al presidente de la Universidad de Dartmouth, Philip Hanlon.

Diferencias entre habilidades blandas y las Power Skills

En términos generales, las blandas se refieren a la competencia propia del hacer, mientras que las Power Skills se relacionan con el hacer sumado al ser individual, conformando una perspectiva más completa e integral. Observemos un listado con las Power Skills más demandadas (primero se describe cada habilidad blanda, y luego, la descripción como Power Skill).

1. Aptitud y actitud para el rol

Habilidad blanda: Se basa en tu preparación y tu forma de encarar la posición que ocupás. Power Skill: Autoconfianza y seguridad son los componentes del ser que te permiten ejercer aptitud y actitud.

2. Trabajo en equipo

Habilidad blanda: Es la manera de integrarte a trabajar junto a otras personas.  Power Skill:  Desarrollo de habilidades de líder. Más allá de formar parte de teams cada vez más diversos, hoy se busca la capacidad de auto liderarte, con autonomía y sentido de mejora continua.

3. Hablar en público

Habilidad blanda: Se trata de expresar las ideas dentro y fuera del trabajo, sin temores y de una manera ágil y adaptada al interés de la gente. Power Skill: Claridad conceptual. Es saber comunicar los mensajes clave de tu rol en todo momento y lugar, en forma ordenada, clara, concisa y atractiva.

4. Resolver conflictos

Habilidad blanda: Los trabajos requieren que cada persona, sin importar el rol, sepa dirimir situaciones tensas y buscar soluciones satisfactorias para cada parte involucrada. Power Skill: Mentalidad flexible. Los conflictos solo se resuelven teniendo una mentalidad abierta, capaz de diseñar pensamientos, ideas y alternativas novedosas permanentemente.

5. Creatividad

Habilidad blanda: Es la capacidad de tener inventiva para aplicarla en cualquier aspecto del trabajo. Power Skill: Innovación. Es un rango superior por el que, además del acto creativo, se generan soluciones y propuestas diferentes a las ya conocidas y se hace más eficiente su implementación. Incluye la mejora de lo ya existente y la creación de categorías y formas, convirtiéndolo en novedoso para el segmento o mercado.

6. Motivación

Habilidad blanda: Tiene dos formas básicas: extrínseca (viene de afuera; por ejemplo, esperar siempre que te feliciten), e intrínseca (del interior; por ejemplo, sostener una actitud positiva frente a un desafío, y reconocerte por tus logros). Power Skill: Automotivación. Mantener una energía alta y positiva que contribuya al bien común del equipo, con un grado superior de satisfacción personal en lo que se hace. Incluye dejar de estar pendiente exclusivamente del reconocimiento externo.

7. Colaboración

Habilidad blanda: Disposición a contribuir con los demás para el logro de los resultados del equipo. Power Skill: Trabajar en red. Saber hacer aportes que agreguen valor permanentemente al equipo, y ser un dínamo de retroalimentación junto a los demás.

8. Inteligencia emocional

Habilidad blanda: Identificar, reconocer y gestionar las emociones. Power Skill: Balance emocional. Además de lo anterior, consiste en mantener el equilibrio aún en situaciones de desafíos, y enfocarse siempre en las soluciones y alternativas.

9. Ser sociable

Habilidad blanda: Es tener la capacidad de socializar con el fin de lograr mejores relaciones interpersonales. Power Skill: Tener llegada y comprender a personas afines e incluso a aquellas muy diferentes. El enfoque está en mantener vínculos saludables y aprender de cada persona.

10. Empatía

Habilidad blanda: La habilidad de saber ponerse en los zapatos de la otra persona. Power Skill: Entendimiento. Es entender y comprender cómo sienten los demás, para tener un cuadro de situación y no sesgado al modelo mental propio.

11. Comunicación efectiva

Habilidad blanda: Saber interactuar eficazmente con las personas, con claridad y precisión. Power Skill: Comunicación afectiva, concreta y útil. Síntesis. Incluye el componente de cómo hará sentir lo que comunico a las otras personas. Mensajes verbales y no verbales concretos, sintéticos y útiles. Foco en los puntos centrales relevantes.

12. Gestión del tiempo

Habilidad Blanda: Es la capacidad de diagramar eficazmente la jornada de trabajo y la vida personal. Power Skill: Priorizar, delegar, descartar. Se suma el saber valorar lo urgente sobre importante; el acto de delegar en forma efectiva, que incluye la confianza en uno y en los demás; y dejar de lado aquello superfluo que no agrega valor en las tareas y roles. Además, analizar los resultados y ejecutar mejoras en forma permanente. También, dejar de lado la procrastinación.

13. Organización

Habilidad blanda: Una habilidad fundamental para gestionar. Incluye el orden, la secuencia, la lógica y hasta la forma de diseñar los espacios de trabajo en forma eficiente. Power Skill: Crear procesos y flujos altamente efectivos. En esta parte se suma la capacidad de pensar e implementar procesos que sean fácilmente aplicables, y que, independientemente de las personas que interactúen, agreguen valor y ahorren tiempo y dinero.

14. Tomar decisiones

Habilidad blanda: Saber elegir la mejor opción a favor del resultado del proyecto o rol en el que te desempeñas, sin necesidad de estar permanentemente consultando, dentro del marco de delegación pertinente. Power Skill: Decidir pensando en el bien mayor. Llegar a decisiones que apoyen no sólo un buen resultado, sino el mejor “ganar-ganar-ganar” de todas las partes.

15. Habilidad para responder

Habilidad blanda: Se basa en tener resolutividad frente a todo tipo de asuntos que se presenten, priorizando y canalizando las mejores alternativas en base al sentido común, el pensamiento crítico y analítico. Power Skill: Dar respuestas asertivas que generen claridad y se enfoquen en la solución de los asuntos, con celeridad, agilidad y sin demoras.

16. Ética personal y profesional

Habilidad blanda: Pilares basados en tus valores como ser humano y aplicados al desempeño y cómo haces coincidir los tuyos con los de tu función laboral. Power Skill: Conducta basada en hechos concretos, no en meros enunciados teóricos.

17. Solucionar

Habilidad blanda: Es facilitar procesos que resuelvan cualquier tipo de cuestiones, e incluye no complicarlas más. Power Skill: Diseñar e implementar soluciones de raíz. Se suman a lo anterior la capacidad de detectar el foco de los problemas y resolverlos desde la base, para evitar casos similares a futuro.

18. Ser responsable

Habilidad blanda: Es cumplir con todos y cada uno de los compromisos asumidos. Power Skill: Responsabilidad e involucramiento. Es elevar tu capacidad de resolución más allá de los temas de tu incumbencia, agregando el involucrarte de una forma decidida y clara, enfocada en la mejora permanente.

19. Tener iniciativa

Habilidad blanda: En vez de esperar órdenes, proponer soluciones. En vez de observar, actuar. Asumir riesgos y proponer mejoras. Power Skill: Ser intra-emprendedores. Esta es la actitud que buscan las empresas en la actualidad. Para lograr la máxima eficacia dentro de tu rol, tenés que articular tu hacer y ser con los equipos y la compañía en general.

20. Marca personal

Habilidad blanda: Es el desarrollo y ejecución de un sistema de comunicación que apoye tus servicios y perfil profesional, utilizando distintos medios online y offline para generar percepciones y reputación positiva hacia tu persona y tus competencias. Power Skill: marca personal y profesional que apoye a la empresa. Incluyendo todo lo anterior, se suma el brindar el apoyo a la empresa que representas desde tu rol, compartiendo sus novedades, involucrándote en darla a conocer y convirtiéndote en un embajador o embajadora.

¿Cómo las Power Skills contribuyen a los trabajos del futuro?

La fuerza laboral se está automatizando aceleradamente, cambiando el panorama para 85 millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años. La automatización, junto con la recesión, está creando un escenario de “doble disrupción” para los trabajadores y para las empresas.  No dejes de ver este video podcast en donde se vincula el futuro de la gestión, skills y trabajos del futuro.

Potencia tus Power Skills con los distintos programas académicos en ESI School of Management, escuela de negocios en Guatemala, y se parte de los líderes que cambian el mundo.


Fuente de power skills : Daniel Colombo es facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 32 libros. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach profesional certificado por ICF en su máximo nivel, Coach certificado y Miembro de John Maxwell Team.

Contáctanos