09 Dic de 2020

¿Por qué los Centennials estarán más atraídos por el emprendimiento?

Se entiende por emprender a la acción de concretar ideas y sueños, a través del cumplimiento de objetivos reales, con la finalidad de dar vida a una pequeña empresa. Una persona que decide emprender un negocio propio requiere, aparte de la motivación, de valor para salir de la zona de confort, vencer la zona del miedo, pasar por la zona de aprendizaje y llegar a la zona mágica, que es donde comprueba que lo que sueña se puede concretar; donde evidencia que salir del círculo de comodidad le permite descubrir de qué es capaz; de explorar y explotar sus cualidades.

En los últimos años han surgido más emprendedores como consecuencia de un mayor número de personas con iniciativa, sin miedo a los cambios, y por supuesto, también por el aumento de la tasa de desempleo. Sin embargo, éstas no son las únicas razones. Muchos jóvenes están optando por tener su propia empresa, para crear nuevos productos, tener más flexibilidad en cuanto a horario, y tener la oportunidad de tomar sus propias decisiones.

Hay muchos miembros de la generación de los millennials que han optado por dejar sus trabajos en empresas fuertemente consolidadas para dedicarse al emprendimiento de su propio negocio. Cabe mencionar que una nueva generación llamada centennials o generación “Z”, que ha surgido después de los millennials, seguirá probablemente estos pasos, por lo que haremos una breve revisión de su perfil para explicar cómo sus características pueden conducirlos al emprendimiento como primera opción de trabajo.

Se considera centennials a los nacidos desde el año 2000 hasta la fecha, por lo que sus edades oscilan entre los 0-19 años aproximadamente. Esto quiere decir que están iniciando su vida laboral.

Esta reciente generación se caracteriza por:

  • Ser nativos digitales. No han conocido la vida sin redes sociales ni internet, por lo tanto, por naturaleza pueden estar en contacto con varios dispositivos a la vez; esto da como consecuencia que sus lapsos de atención sean más cortos. Si algo nos les resulta atractivo se desesperan pronto, por lo tanto, es menos probable que se sientan atraídos por un trabajo con horario fijo, ya que no conciben atarse a un mismo trabajo toda la vida y deseen emprender en lugar de depender.
  • Son más creativos, buscan innovar y crear nuevos sistemas para cambiar métodos o patrones tradicionales. Tendrán mayores ventajas en cuanto al nacimiento y concretización de ideas de modernos productos o servicios ofrecidos por su pequeña empresa.
  • Les dan importancia a los productos artesanales más que a la creación en masa; por tanto, habrá mayor tendencia a crear con herramientas manuales o que involucren las manos de un artesano, para darle mayor valor a un producto digno de emprendimiento.
  • Su aspiración salarial es moderada, por consiguiente, temerán menos a depender de un alto sueldo fijo en una empresa y sentirán satisfacción por ingresos moderados generados por su propia microempresa.
  • Buscan su felicidad, que les reten, horarios flexibles para dedicarse a sus hobbies, como consecuencia se sentirán más cómodos manejando un negocio propio que les da esas libertades.
  • Prefieren acciones colaborativas más que estructuras piramidales, es decir, disfrutarán más de tener socios para su proyecto de emprendimiento donde haya beneficios colectivos por encima de un esquema de jefes y subordinados.

El objetivo de este artículo no es convencer a los centennials que los trabajos fijos, con estructuras jerárquicas son malos; simplemente se les motiva a que aprovechen sus cualidades para no tener miedo a concretar sus ideas, a emprender, a dar vida a una pequeña empresa que les permita explotar al máximo sus cualidades, considerando que son una generación a la que no le gusta quedarse estancada y que disfruta crear, empleando las herramientas de su tiempo.    

Referencias

  • Universia. (4 de febrero de 2019). Centennial: Características principales de la nueva generación. Recuperado de http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2017/03/28/1150982/centennials-caracteristicas-principales-nueva-generacion.html [Consultado el 18 de marzo de 2019]
  • Negocios y emprendimiento (4 de abril de 2016). 10 razones para ser emprendedor y no un empleado. [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0VRzIgzOzJw

 

Contáctanos