10 Feb de 2021

¿Por qué es importante el Traffic Manager?

El perfil del Traffic Manager ó Gestor de tráfico digital se ha vuelto necesario en cualquier equipo de Marketing.

Es el profesional que controla, gestiona y hace seguimiento del tráfico que recibe una web. Un rol necesario en una época en la que los datos y su medición es cada vez más importante. El Traffic Manager es uno de los 10 perfiles de Marketing Digital más demandados en la región.

¿Qué es un Traffic Manager?

El Traffic Manager se encarga de gestionar el tráfico que recibe de la página web. Su principal cometido es estimar la cantidad de tráfico que necesita la página para cumplir sus objetivos.

Por su conocimiento de la web, el Traffic Manager podría ejercer de Jefe de Departamento, aunque es mejor que realice su trabajo junto al responsable de Marketing Digital.

¿Qué funciones tiene un Traffic Manager?

Para explicar correctamente su figura, es importante hacer un repaso a sus principales cometidos:

• Monitorización de las visitas a la página web: Junto al Data Analyst, el Trafficker controla las visitas que han llegado a la página y su impacto. A partir de ahí y de los datos, analiza su calidad para trazar nuevas acciones. Su trabajo está enfocado, en muchos casos, a determinar qué acciones generan más transacciones.

• Elaboración del reporte semanal de las campañas: El trabajo de medición del Traffic Manager requiere un seguimiento semanal. Cada semana monitoriza los resultados y los compara con la semana y el año anterior. De esta forma, la comparativa y la evolución ayuda a tomar decisiones para futuras estrategias.

• Definir el presupuesto de las campañas. El tráfico de pago abarca gran parte del tiempo del Traffic Manager. Junto al Departamento de Marketing, debe saber administrar el presupuesto disponible para ejecutar las campañas.

• Coordinar acciones en orgánico. No sólo tiene el cometido del tráfico de pago, también está el orgánico. Junto al especialista en SEO, detecta tendencias para desarrollar contenidos que atraigan tráfico orgánico de calidad a la web.

¿Con qué métricas suele trabajar un Traffic Manager?

El perfil analítico del Traffic Manager hace que trabaje pegado a sus KPIs. ¿Cuáles son las principales métricas con las que trabaja el Trafficker? Dependiendo de la empresa y el modelo de negocio algunas pueden variar, pero estas son los principales KPIs a tener en cuenta:

Nº de leads y el CPL: El número de contactos potenciales captados y el canal son una métrica crucial. El coste por lead muestra el gasto en captar a cada lead.

Número de Ventas: Las ventas totales, por canal y el ticket medio son, en términos de negocio y recaudación, indicadores con los que el Traffic Manager trabaja y obtiene datos muy valiosos.

Coste por Adquisición: Esta métrica va relacionada con las ventas. El CPA marca el coste invertido para conseguir una venta.

Tasa de Conversión: ¿Qué tal convierte el tráfico procedente a la página? Medir las conversiones de las campañas es otro de los KPIs que marcan el trabajo de un Traffic Manager.

Click Through Rate: Este indicador responde a las principales campañas de SEM. ¿Han respondido los contactos a los anuncios mostrados? El Click Through Rate, el conocido como CTR, mide los clicks obtenidos por cada vez que se ha mostrado un anuncio.

¿Quieres aprender a trabajar bajo estas métricas y dominar el tráfico que obtiene la web para la que trabajas? Si quieres formarte para ser un Traffic Manager en ESI tenemos el programa adecuado para ti.  Desarróllate en una de las actividades de mayor demanda a nivel digital.

Fuente: IEBS