17 Jun de 2022

¿Por qué deberías realizar planeación estratégica en tu negocio?

planeación estratégica

¿Por qué deberías realizar planeación estratégica en tu negocio? Que una empresa establezca las metas a las que quiere llegar puede resultar muy sencillo. El verdadero desafío es definir la forma en cómo llegar a ellas.

La planificación estratégica es una guía para ayudar a las empresas a encaminar sus esfuerzos directo hacia el éxito y es a través de ella que puede visualizarse objetivos concretos a corto, mediano y largo plazo e irlos conquistado para al final obtener un resultado general.

¿Qué es una planeación estratégica?

Es una herramienta de gestión, que permite establecer el proceso mediante el cual las empresas toman decisiones, delimitan plazos y asignan sus recursos para el logro de los objetivos. Es un proceso que involucra y compromete a toda los equipos y niveles que conforman la organización en la búsqueda por alcanzar las metas establecidas, guiados por una misma línea de trabajo.

¿Por qué es importante realizar una planeación estratégica?

La planeación estratégica es el plan que orienta a los colaboradores hacia la meta, establece el quehacer de cada uno de ellos y alinea sus esfuerzos, para mantenerlos en el camino hacia un mismo objetivo, generando un ambiente de responsabilidad compartida y satisfacción, una vez alcanzado el éxito. Otro de los objetivos de la planeación estratégica es el de evitar dejar cosas a la opinión, intuición e incluso improvisación, lo que reduce las probabilidades de errores e incrementas las de éxito.

¿Quién realiza el plan estratégico?

Si bien el desarrollo del plan es una tarea que debe liderar una persona asignada por la dirección de la empresa, la ejecución y seguimiento es tarea de todos los integrantes.

Dado que se busca identificar cada problema y oportunidad de la empresa a nivel general, lo ideal es que se involucre a cada miembro de la organización, sin importar el cargo o la jerarquía que tenga, ya que todos aportan un poco para la realización de las metas globales y contribuyen al éxito de los objetivos.

¿Qué considerar al realizar un plan estratégico?

Al elaborar un plan estratégico es importante tomar en cuenta ciertos aspectos clave:

  • Proceso sobre la marcha: No basta con decirse a hacerlo y plasmarlo en un documento. Para que sea útil, es necesario ejecutar todas las acciones enlistadas, mismas que deberán incluir responsables, plazos y KPI`s individuales.
  • Comunicar el plan estratégico: ¿De qué serviría tenerlo si nadie supiera de él? El plan debe ser del conocimiento de todos los integrantes de la organización, no solo de los directivos. Lo mejor es comunicarlo y explicar a detalle los roles y lo que se espera de cada uno de ellos.
  • Considerar el contexto: Si bien es necesario conocer el estado interno de una empresa y el de sus competidores, entender el contexto social en que se desenvuelve y considerar los aspectos externos que la impactan, es fundamental.
  • Liderar con inspiración: Toda novedad e implementación debe estar liderada por una persona capaz de motivar y fomentar el compromiso de los colaboradores, dicha persona deberá ser la más inspirada y fungir como apoyo e impulsor del cambio.
  • Trabajar en equipo: Como un proceso que requiere de la participación de todas las personas en la organización, la planeación requerirá de la capacidad de desarrollar las tareas individuales de manera efectiva, pero con la apertura de colaborar en lo posible con los compañeros.

15 beneficios de la Planeación Estratégica

  • Formaliza las pautas de trabajo de cada miembro de la organización.
  • Asienta las responsabilidades individuales.
  • Fomenta la disciplina, la comunicación y el trabajo de equipo.
  • Facilita la identificación de prioridades para la organización.
  • Establece una metodología para enfrentar las oportunidades y los problemas.
  • Reduce las probabilidades de riesgo y la incertidumbre.
  • Incrementa la eficiencia de los procesos.
  • Instaura una estructura para coordinar y controlar las actividades.
  • Distribuye y optimiza los recursos de la empresa.
  • Expone de forma clara los objetivos y los resultados.
  • Afianza el compromiso, la motivación y la satisfacción de los empleados.
  • Brinda al equipo un sentido de dirección y propósito.
  • Identifica y proporciona herramientas para una mejor toma de decisiones.
  • Enfoca las decisiones hacia el cumplimiento de objetivos.
  • Ahorra el tiempo invertido en corregir decisiones erróneas o en acciones poco fructíferas.

Modelos de planeación estratégica

En el proceso de planeación estratégica existen herramientas de análisis que ayudan a organizar y aterrizar la tarea, siendo algunas de ellas:

Balanced Scorecard

También llamado Cuadro de Mando Integral, es una metodología de planeación estratégica que permite evaluar el funcionamiento de una organización a partir de cuatro perspectivas clave: Financiera, Cliente, Procesos internos, Formación y crecimiento.  Además, organiza la planeación en términos de objetivos, indicadores e iniciativas.

Mapa Estratégico

Es una herramienta visual, cuyo objetivo es comunicar la planeación estratégica de forma sencilla, a los miembros de una empresa, sin importar su jerarquía.  El Mapa Estratégico es importante para el Balanced Scorecard, pero no es exclusivo de esa metodología.

Análisis FODA

También conocido como el análisis SWOT por sus siglas en inglés, es una herramienta de análisis que considera las características internas de las empresas (debilidades y fortalezas) y los agentes externos (amenazas y oportunidades).

A partir del análisis de sus 4 aspectos, permite conocer la situación real en la que se encuentra una organización y así ayuda a plantear la estrategia futura.

Análisis de capacidades VRIO

Para elegir qué estrategia competitiva seguir es muy importante conocer las capacidades que tiene una organización. El análisis VRIO permite identificar con qué diferenciadores competir, cuáles es necesario desarrollar y cuáles son críticas.

VRIO, por sus siglas en inglés (Value, Rarity, Imitability, Organization), enlistan todos los recursos de una organización que son relevantes para competir en el mercado y se va puntuando hasta qué punto son de valor (V), raros (R), Inimitables (I) y anclados en la organización (O).

Análisis PEST

Por sus siglas en inglés, el PEST pretende analizar el entorno industrial o empresarial de una organización a partir de los factores: Político, Económico, Sociocultural, Tecnológico, con el objetivo de determinar cómo ese entorno podría afectar a la organización. Usualmente el Análisis PEST se usa dentro de las características externas del Análisis DOFA.

Análisis de brechas (Gap Analysis)

Este modelo busca comparar dónde está una organización actualmente y a dónde pretende llegar, con el objetivo establecer cómo cerrar esta brecha.

Análisis Porter de las cinco fuerzas

Es un modelo estratégico que establece un marco para evaluar el nivel de competencia dentro de una industria, para así poder desarrollar una estrategia de negocio.

Para este análisis se analizan cinco fuerzas que determinan la intensidad de la competencia y la rivalidad en la industria:

  • Poder de negociación de los compradores o clientes.
  • Poder de negociación de los proveedores o vendedores.
  • Amenaza de nuevos competidores entrantes.
  • Amenaza de productos sustitutos.
  • Rivalidad entre competidores.

Dedicar tiempo a la realización del plan estratégico sin lugar a duda te traerá beneficios a mediano plazo y te facilitará la ejecución, seguimiento y consecución de los objetivos.

En ESI reconocemos la importancia de la estrategia el éxito de un negocio, es por eso que los programas académicos de Bachelor y Maestrías tienen alta influencia estratégica para formar profesionales que destaquen en el ámbito empresarial.


Programas académicos en ESI orientados a estrategia aplicada:  Maestría en Administración, Maestría en Estrategia, Maestría en Finanzas Empresariales, Bachelor en Administración.

Contáctanos