19 Feb de 2021

Mujeres Líderes como agentes de cambio

Las mujeres Líderes son agentes de cambio para los negocios. Aportan inteligencia emocional y crean culturas de integración.

Solo una cultura de diversidad que abrace la diferencia junto con la flexibilidad abrirá la puerta para que las mujeres asciendan a puestos gerenciales, al comité ejecutivo y, en última instancia, a la junta directiva.

Para que eso suceda, el equipo de alta gerencia debe ser uno que valore la diversidad y promueva cambios que tengan un impacto en los sistemas formales y estilos de liderazgo, ofreciendo a todos, hombres y mujeres, diferentes opciones para elegir. Sin embargo, la idea es que las mujeres crezcan sin dejar de ser ellas mismas.

En ESI School of Management entendemos que la diversidad es una herramienta poderosa. La diversidad geográfica, antecedentes, experiencias y puntos de vista, etc.

El mayor impacto de la diversidad radica en contar con hombres y mujeres trabajando por un mismo fin. Muchos empresarios y ejecutivos en estos días se dan cuenta y aceptan que la diversidad es parte de los negocios.

Menos cuotas y argumentos más sólidos

En la actualidad, las mujeres en puestos directivos de nivel medio tienden a estancarse o salir del mercado laboral por la falta de medidas trabajo-familia y flexibilidad en las empresas, y muchas veces por posibles “techos”.

  • El techo de cristal significa estilos de gestión y culturas que obstaculizan el equilibrio: jornadas laborales largas, escaso acceso a la información y una red de contactos dominada por hombres, sin mencionar el apoyo limitado en el mantenimiento del hogar.
  • El techo de hormigón proviene de un cambio en la ambición femenina (consciente o inconsciente) después de la maternidad, cuando las mujeres quieren tener un equilibrio entre trabajo y familia y parece inviable.

Ya existen algunas buenas medidas para prevenir esto, implementadas en algunas empresas y legislaciones, que ponen énfasis en las diferencias entre hombres y mujeres, y la igualdad de oportunidades en la contratación, formación, promoción y remuneración, además de ayudar a los mentores senior de carrera.

Un definitivo cambio de modelo que beneficia al mismo tiempo a la empresa, la familia y la sociedad.

En ESI somos parte activa de nuevos modelos y el programa Acción Mujer, te ayuda a potenciar todo aquello que una mujer necesita para triunfar y vencer cualquier techo que se visualice.

Fuente: Mg. Claudia Cifuentes | ESI School of Management

Contáctanos