30 Sep de 2021

Los cuatro principios de la gestión del cambio

gestion del cambio

Existen cuatro principios de la gestión del cambio para ayudar a las organizaciones a navegar mejor en la incertidumbre.

Ninguna organización puede permitirse quedarse quieta. Siempre hay nuevos retos que afrontar y mejores formas de hacer las cosas. Sin embargo, cada cambio que necesita hacer debe planificarse e implementarse con cuidado, de lo contrario, podría terminar haciendo más daño que bien.

Ahí es donde entra en juego la gestión del cambio. En ESI sabemos que gestionar efectivamente el cambio es importante, por lo que compartimos programas que potencian tu liderazgo y gestión organizacional enfocándote en temas de tendencia como la  Innovación -Transformación Digital y Gestión de Habilidades Directivas

¿Qué es la gestión del cambio?

La gestión del cambio se basa en teorías de muchas disciplinas, incluida la psicología, las ciencias del comportamiento, la ingeniería y el pensamiento sistémico. Y hay muchos modelos diferentes para elegir.

Por ejemplo, el modelo de gestión del cambio de Lewin divide el proceso de cambio en tres etapas clave conocidas como “descongelar-cambiar-volver a congelar”, mientras que el modelo de cambio de 8 pasos de Kotter proporciona una guía más completa a través del cambio.

Una idea central de todas las teorías de gestión del cambio es que ningún cambio se produce de forma aislada. De una forma u otra, el cambio impacta a toda la organización y a todas las personas que la integran. Pero con una buena gestión del cambio, puede alentar a todos a adaptarse y adoptar su nueva forma de trabajar.

Los cuatro principios de la gestión del cambio

La gestión de cambios exitosa se basa en cuatro principios básicos:

  1. Entender el cambio.
  2. Cambio de plan.
  3. Implementar el cambio.
  4. Comunicar el cambio.

Exploremos cada uno de estos a su vez, junto con algunas herramientas y técnicas que puede utilizar para ponerlos en práctica:

Principio 1: Entender el cambio

Para promover con éxito los beneficios del cambio, debe comprenderlos usted mismo. Entonces, piensa en:

  • Por qué necesitas cambiar. ¿Cuáles son sus objetivos clave?
  • ¿Cuáles serán los beneficios del cambio para la organización?
  • ¿Cómo impactará positivamente a las personas?
  • ¿Cómo afectará la forma en que trabaja la gente?
  • ¿Qué deberán hacer las personas para lograr el cambio con éxito?

También puede ser útil pensar en los resultados negativos de no realizar el cambio. Para que el cambio funcione, tiene que haber suficiente insatisfacción con la antigua forma de hacer las cosas. Pero las personas también deben sentirse seguras de que el nuevo enfoque será mejor y de que hay una ruta clara para llegar allí.

Principio 2: Cambio de plan

El cambio efectivo no ocurre por casualidad, y cualquier plan que haga debe ser el adecuado para su organización. La forma en que se gestionan los proyectos de cambio puede variar de una organización a otra. Algunos tienen metodologías de cambio muy rígidas, mientras que otros son más abiertos y flexibles en su enfoque.

Sin embargo, en general, deberá considerar lo siguiente:

  • ¿Cómo asegurará, involucrará y utilizará el apoyo y el patrocinio de alto nivel del cambio?
  • Intervención. ¿Quién está mejor posicionado para ayudarlo a diseñar e implementar el cambio? Por ejemplo, ¿necesitará experiencia externa? ¿O puede utilizar recursos internos?
  • Aceptación. El cambio es más efectivo cuando puede obtener apoyo de personas de toda la empresa. ¿Cómo planeas lograrlo?
  • Por último, piense en cómo debería verse el éxito. ¿Cómo predecirá y evaluará el impacto del cambio que necesita realizar? ¿Qué objetivos necesitas alcanzar?

Principio 3: Implementar el cambio

Entonces, ¿exactamente cómo va a hacer que suceda el cambio?

Como hemos visto, hay muchas estrategias diferentes que puede elegir para poner en práctica su cambio. El modelo de cambio de 8 pasos de Kotter, por ejemplo, explica cómo inyectar un sentido de urgencia en sus acciones, para generar impulso y alentar a todos a respaldar sus cambios.

Mientras tanto, la curva de cambio le recuerda que debe ser consciente de los sentimientos de las personas al poner en práctica su plan. Muestra las etapas por las que todos tendemos a atravesar durante el cambio organizacional, desde el impacto y la negación, hasta el punto en el que estamos completamente comprometidos con el nuevo enfoque.

Principio 4: Comunicar el cambio

La comunicación puede ser un componente decisivo de la gestión del cambio. El cambio que desea implementar debe ser claro y relevante, para que las personas comprendan lo que desea que hagan y por qué deben hacerlo. Pero también debes establecer el tono correcto, para que obtengas la reacción emocional que esperas.

Es una buena idea vincular los cambios que está planeando con las declaraciones de misión o visión de su organización.  Esto no solo ayudará a las personas a ver cómo el cambio impacta positivamente el “panorama general”, sino que también les brindará una visión inspiradora y compartida del futuro.

También asegúrese de practicar una buena gestión de las partes interesadas. Esto asegurará que les dé a las personas adecuadas el mensaje correcto, en el momento adecuado, para obtener el apoyo que necesita para su proyecto.

El modelo de gestión de cambios de ADKAR es una herramienta particularmente útil que puede utilizar para ayudar a comunicar su cambio. Describe cinco cosas que debe abordar en sus comunicaciones:

  • Conciencia (de la necesidad de cambio).
  • Deseo (participar y apoyarlo).
  • Conocimiento (de cómo cambiar).
  • Habilidad (para cambiar).
  • Refuerzo (para sostener el cambio a largo plazo).

¿Qué estilo de liderazgo es mejor para la gestión del cambio?

No existe un enfoque de “talla única” para la gestión del cambio, por lo que no existe una manera perfecta de liderarlo.

Pero, en general, es importante mantenerse auténtico y liderar de la manera que sea adecuada para usted. También puede flexionar y adaptar su enfoque para adaptarse a los desafíos particulares que enfrenta su organización y los comportamientos que está tratando de cambiar.

  • Los líderes de cambio exitosos tienden a mostrar las siguientes características:
  • La capacidad de formar coaliciones e inspirar confianza.
  • Fuertes habilidades de comunicación en cada etapa.
  • Inteligencia emocional captar la resistencia al cambio y reconocer las dificultades personales que tiene la gente.
  • La capacidad de pensar estratégicamente y vincular el cambio con el “panorama general”.

Contáctanos