29 Nov de 2021

Liderazgo a través de la Inteligencia digital

liderazgo e inteligencia digital

Hoy en día es importante empatar el papel del Liderazgo a través de la Inteligencia digital.

En plena revolución 4.0 el factor humano continúa siendo el principal actor potenciado y habilitado por la tecnología y no al revés.  La transformación digital es 90% humana y 10% digital acorde a la charla que comparte la Mg. Claudia Cifuentes, directora de ESI School of Management.

El Liderazgo en la era digital

Para liderar el entorno que se vive es necesario comprender que es necesario desarrollar una estrategia que permita potenciar el desarrollo personal, organizacional y digital en paralelo, con la visión de accionar nuevos planes que involucren diferentes experiencias centradas en los actores importantes para el negocio y/o personas, generando valor constante.

En momentos de transición y de búsqueda de diferenciación es importante desarrollar liderazgo de impacto de la mano de la inteligencia digital, lo cual requiere entender e involucrar variables que fortalecen la transformación de negocios.

¿Qué es la inteligencia digital? 

Es la comprensión de los comportamientos que se generan en entornos digitales por parte de distintos actores del negocio.  Para comprender este término de forma adecuada repasemos sus elementos básicos:

  1. La comunicación digital: Esa capacidad de comunicar y colaborar con otras personas que utilizan tecnologías y medios digitales.
  2. Razonamiento digital: La comprensión de los clientes, cómo utilizan las plataformas digitales (sitio web, móvil, etc.), para luego utilizar estos datos para optimizar la experiencia de dichos clientes y la interacción de valor con los mismos.
  3. El ámbito y respuesta: La revolución digital ha transformado comportamientos, lo que hace necesario analizar profundamente las interacciones, el ámbito en el que las personas interactúan y la respuesta concreta a éstos nuevos entornos.

Competencias de Liderazgo para desarrollar la Inteligencia Digital

Potenciar la inteligencia digital requiere de ciertas competencias de liderazgo que deben fortalecerse para poder considerar social, emocional y cognitivamente los entornos digitales y así liderar con éxito.

  • Inteligencia estratégica y el uso de los datos: Esa importante capacidad de anticipar tendencias y cambios en el mercado, así como su impacto en la cadena de valor organizacional. Esta competencia provee un sistema conceptual para facilitar y dirigir la transformación requerida.
  • Agilidad de aprendizaje y adaptabilidad: Aprender en forma rápida y efectiva a partir de las experiencias vividas y combinándolas para desarrollar nuevas ideas para crear nuevos contextos enfrentados en forma individual y en la organización.   El aprendizaje y la adaptación constante vence la ambigüedad e incertidumbre, factores de alto impacto en el entorno actual, permitiendo conocer y explorar ambientes tecnológicos para su adopción adecuada.
  • Sensemaking y Visioning: Principios asociados con el proceso de encontrar el sentido adecuado en la realidad actual y con la posibilidad de crear un mapa del futuro, visualizando oportunidades aún en entornos vulnerables e inciertos. Dicho sentido y visión permite generar y transmitir la claridad, así como factores de alta motivación para los miembros de una organización.
  • Creatividad e Innovación: Elementos de alto impacto organizacional que brindan un sentido de avance, crecimiento y pertenencia para sus miembros. La creatividad y la innovación dinamiza entornos y fortalece las culturas organizacionales.
  • Liderazgo colectivo: Es tiempo de ser más inclusivos y colaborativos, los líderes organizacionales pueden llegar a ser muchos más miembros de una organización, lo cual facilitará la empatía, la toma de decisiones ágiles, el engagement y el trabajo en equipo.

Claro, no es un camino fácil llegar a este liderazgo colectivo, sin embargo, partiendo de una mejora en la comunicación asertiva, podemos hacer planes de alcance común que permitan a todos aportar y crear el sentido de pertenencia y de alcance a logros que impactan más allá de un propio espacio personal.

Para Liderar con Inteligencia Digital es necesario entonces, desarrollar como mínimo 7 habilidades de la inteligencia digital, para poder visionar esa innovación disruptiva para el cual las organizaciones se fortalecen cada vez más.

  1. Alfabetización Digital
  2. Identidad Digital
  3. Uso digital
  4. Seguridad Personal Digital
  5. Ciberseguridad
  6. Inteligencia emocional digital
  7. Comunicación Digital

Conoce más de estos y otros temas de tendencia en las distintas maestrías en estrategia ó negocios , en donde en tan solo 12 meses conoces de temas de gestión tecnológica y tendencia que diseñan planes de innovación impulsados por la tecnología.  Si ya tienes tu maestría y buscas refrescar conocimiento en temas de liderazgo digital y transformación, te recomendamos nuestra certificación en innovación y transformación digital.

Fuente: Mg. Claudia Cifuentes, Speaker Internacional / Directora ESI School of Management

Contáctanos