23 Ago de 2021

Lean Management – Una estrategia para optimizar procesos

Lean Management

Lean Management se centra en el cliente para ofrecerle el mejor producto posible, pero de una manera rentable para la empresa, reduciendo los costes. Conseguirlo requiere de un análisis pormenorizado del proceso y de los comportamientos de los usuarios finales que, en definitiva, son a quienes se dirige la compañía.

Numerosas multinacionales utilizan con mucho éxito el método Lean Management para gestionar su producción. Entre ellas destacan Nike o Toyota, por ejemplo. ¿Qué es el Lean Management? ¿Cuáles son sus principios fundamentales? ¿Y sus ventajas?

En ESI School of Management puedes conocer mucho más de qué es y cómo implementar esta estrategia empresarial de alto impacto, nuestros distintos programas de educación continua y maestrías potencian tu conocimiento en gestión de operaciones.

¿Qué es Lean Management?

El Lean Management es una estrategia empresarial cuyo principal objetivo es producir más, con mejor calidad, pero gastando menos. Este nuevo modelo de negocio se centra en optimizar los procesos y la implicación de sus trabajadores para gestionar todo de una manera personalizada, garantizando así una mejora constante.

En esta estrategia también es fundamental la satisfacción del cliente, ¿por qué? Porque este aporta mucho valor al producto o servicio ofertado por la compañía.

Al prestar atención al cliente sabremos qué necesita y cómo lo necesita por lo que los procedimientos serán más rápidos, efectivos y rentables. Para aplicar el Lean Management, es imprescindible que todas las áreas de la empresa se impliquen.

Esta estrategia abarca desde la toma de decisiones para llevar a cabo un proyecto, hasta la presentación de los productos en número y calidad adecuada a la demanda, pasando por el análisis del ciclo del productivo.

Además, fomenta la responsabilidad, la capacidad de liderazgo y la confianza en los trabajadores que tienen libertad para tomar decisiones, independientemente del puesto que ocupen en la empresa.

Con todo ello se pretenden evitar gastos innecesarios, errores y procesos eternos de producción y distribución.

Principios del Lean Management

Identificar el valor que se quiere entregar

Cuando hablamos de valor nos referimos a la solución que la empresa ofrece al cliente. De hecho, los procesos que no den valor al producto final se deben desechar. Identificar este valor es el primer paso que toda compañía debe dar en su estrategia de Lean Management.

Analizar los procesos de producción

Esta segunda etapa consiste en estudiar cómo se desarrollan las fases de elaboración de los productos y cómo se entrega al cliente este bien final. Si realizamos esta acción correctamente sabremos qué partes del proceso no aportan nada de valor y, por lo tanto, pueden ser eliminadas.

Distribuir el trabajo, clave del Lean Management

Una vez que conocemos qué funciona y qué no, es fundamental evitar las interrupciones. Esta etapa de Lean Management se puede conseguir dividiendo el trabajo para facilitar la detección de los fallos y subsanarlos lo más rápidamente posible.

Crear un sistema de trabajo perfectamente instaurado

Si todos los trabajadores conocen el proceso que deben seguir, en función de las características del pedido, el trabajo se realizará de forma continua y con todas las garantías de éxito. De esta manera la empresa optimizará los recursos existentes, los procesos serán más rápidos, requerirán menos esfuerzo y menos inversión.

Cada vez está más presente en las empresas que para asegurar el rendimiento hay que cuidar todas y cada una de las fases del ciclo de vida del trabajador.

Resolución de problemas y mejora del proceso

Este último paso de Lean Management es primordial. La elaboración de productos o la prestación de servicios es algo dinámico. Es necesario observar las etapas anteriores con detenimiento, detectar los problemas que puedan surgir y fomentar que los trabajadores se involucren en la mejora continua del procedimiento de producción.

Cada empresa es distinta y, consecuentemente, la aplicación de los principios del Lean Management no será igual puesto que no se trata de un método inamovible. Todo lo contrario. Hay que adaptar esta estrategia a las necesidades de cada entidad.

¿Quieres conocer más? Haz eficiente tu operación, aplica a los programas de Maestría en Administración de Negocios o la Maestría en Proyectos, en donde podrás aprender mucho más de Lean Management y su aplicación práctica.

Contáctanos