24 Ene de 2022

Las 15 habilidades más demandadas para el 2025

Las 15 habilidades más demandadas para el 2025

A continuación las 15 habilidades más demandadas para el 2025.

La sociedad va cambiando y también van evolucionando las necesidades de los negocios.  En consecuencia, evolucionan las habilidades que las empresas buscan encontrar en los trabajadores del futuro, aquellos llamados a liderar la transformación digital o a triunfar en la llamada Cuarta Revolución Industrial.

En estos últimos años hemos aprendido que se requiere de muchas habilidades y competencias, simplemente para subsistir, por lo que se empieza a observar que habilidades que se daban por sentado como son ahora de las más requeridas, como lo es el aprendizaje activo, la resiliencia la tolerancia al estrés, la autogestión y la flexibilidad.

Algunos trabajos en un futuro, por supuesto, serán especializados. Pero en un mercado laboral más automatizado, digital y dinámico, todos los ciudadanos se beneficiarán de tener un conjunto de habilidades fundamentales que los ayuden a cumplir con los siguientes tres criterios, sin importar el sector en el que trabajen o su ocupación

  • Agregar valor más allá de lo que pueden hacer los sistemas automatizados y las máquinas inteligentes
  • Operar en un entorno digital
  • Adaptarse continuamente a nuevas formas de trabajo y nuevas ocupaciones

Acorde al World Economic Forum (WEF) existen 15 de las habilidades más demandadas por las empresas para 2025

  1. Pensamientos analítico e innovación: Es una forma pensar que permite distinguir y separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. El pensamiento analítico es el pensamiento del detalle y de la diferencia que en estos tiempos tiene que estar unido con un enfoque innovador para abordar el análisis.  El pensamiento analítico: Es el pensamiento del detalle y de la diferencia que en estos tiempos tiene que estar unido con un enfoque innovador para abordar el análisis. En ESI potenciamos este pensamiento en cada uno de los programas de Licenciatura, Maestrías o Educación Continua, para dotar a las personas del máximo de habilidades requeridas para gestionar el entorno de los negocios.
  2. Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje: Las personas participan del proceso de aprendizaje mediante el desarrollo del conocimiento y la comprensión. Esto requiere de reflexión y practicar utilizando nuevos conocimientos y habilidades para desarrollar recuerdos a largo plazo y una comprensión más profunda.
  3. Resolución de problemas complejos: La capacidad de resolver problemas nuevos y mal definidos para los que no existen precedentes en entornos complejos y reales. En programas como la Maestría en Estrategia Aplicada, aprendes con modelos, simulaciones y frameworks cómo desarrollar esta importante habilidad en ESI.
  4. Pensamiento crítico y análisis: Usar la lógica y el razonamiento para identificar las fortalezas y debilidades de las situaciones alternativas, conclusiones o enfoques de los problemas. Pero, sobre todo, este pensamiento crítico para tomar decisiones asertivas. En ESI desarrollado desde programas como el MBA y la Maestría en Finanzas Empresariales.
  5. Creatividad, originalidad e iniciativa: La capacidad de proponer ideas inusuales o inteligentes sobre un tema o una situación determinada o de desarrollar formas creativas de resolver problemas. El mundo del Marketing Digital potencia estos elementos de forma innovadora y te permite potenciar negocios al máximo nivel.
  6. Liderazgo e influencia social: La capacidad de impactar en los demás, las nuevas carreras y especializaciones en psicología y liderazgo positivos son de gran valor para un profesional que busque desarrollar y gestionar equipos para el futuro.
  7. Uso , seguimiento y control de la tecnología: Manejo de entornos tecnológicos (capacidades tecnológicas). La Alfabetización Digital es una habilidad sumamente importante y será altamente demandado en entornos de transformación digital.
  8. Diseño y programación de tecnología: Relacionada con la habilidad anterior. Conocer el mundo de los algoritmos.
  9. Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad: Aprender el manejo emocional propio y con los demás; la capacidad de afrontar entornos estresantes y de adaptarse al cambio.
  10. Razonamiento , resolución de problemas e ideación: Relacionada con una mezcla de las habilidades citadas anteriormente, a mayor capacidad de análisis de datos, análisis estratégico y demás, mayor capacidad de resolver problemas.
  11. Inteligencia emocional: Ser conscientes de las reacciones de los demás, con capacidad de ponerse en el lugar del otro.
  12. Solución de problemas y experiencia del usuario: Poner al usuario en el centro y ser capaces de crear y ofrecer una experiencia (de mi producto o servicio) consistente y buena.
  13. Orientación al servicio: Buscar activamente formas de ayudar a la gente, dirigir proyectos eficientes con alto alcance de objetivos.
  14. Análisis y evaluación de sistemas: Ser capaces de ver el todo y construir procesos funcionales que potencien el desarrollo organizacional.
  15. Persuasión y negociación: Reunir a los demás y tratar de reconciliar las diferencias.