08 Ene de 2021

Las 10 tendencias de gestión en la era digital

tendencias de gestion en la era digital

Analicemos las 10 tendencias de gestión en la era digital. Nos encontramos en una nueva era, a menudo conocida como la “Cuarta Revolución Industrial” o la era del “Gran Cambio”, en el que la fuerza laboral es cada vez más digital, diversa, global y eficiente con los medios sociales y la automatización.

Al mismo tiempo, las necesidades y expectativas de las empresas también están evolucionando más rápido que nunca antes: nuevos perfiles, herramientas, tecnología, modelos de negocio…

El reto de las organizaciones es precisamente aprender a cubrir la brecha entre las nuevas necesidades de la fuerza laboral y los requerimientos que demanda el ecosistema empresarial actual.

¿Cuáles son las tendencias?

1.Hacia la organización del futuro. La forma en que las organizaciones operan en la actualidad es radicalmente distinta a como lo hacían hace diez años. Debido a las exigencias del cambio organizacional, un 88% de los ejecutivos consideran importante la construcción del modelo organizacional del futuro.

La agilidad juega un papel clave en este nuevo modelo. Romper con las estructuras jerárquicas y encaminarse a modelos centrados en el trabajo entre equipos, cada uno de ellos con recursos y capacidades para tomar decisiones, es necesario para poder competir y ganar en el actual entorno empresarial. Este nuevo modelo de gestión entre equipos requiere de nuevos líderes que cuenten con habilidades como la negociación, resiliencia y pensamiento sistemático.

2.Carreras profesionales y formación. Los sistemas tradicionales están siendo complementados o sustituidos por una amplia gama de nuevas tecnologías y formación ejecutiva como la que ESI School of Management provee. Esta nueva realidad está forzando a las compañías y profesionales a rediseñar sus estrategias, ofreciendo oportunidades de aprendizaje y desarrollo continuo.

3.Adquisición del talento. En la actual era digital, la imagen de marca que proyecte una empresa debe ser atractiva para ser capaz de atraer al mejor talento. Es por ello que cada vez más compañías hacen más esfuerzos en la gestión del employment branding, que consiste en reforzar la imagen y percepción de una organización hacia sus clientes, empleados, y en especial sus potenciales candidatos.

4.La experiencia del empleado. Para fidelizar a las personas los departamentos de RRHH están utilizando nuevos enfoques como el design thinking y el employee journey maps. Centrándose en comprender y mejorar la experiencia del empleado.

5.Hacia un nuevo modelo de gestión: Performance Management. En los últimos años las organizaciones han cambiado radicalmente la forma en que evalúan a sus empleados, y para ello se debe reentrenar a los líderes para implementar nuevas metodologías de seguimiento del trabajo.

Se están adoptando metodologías team-centric, que se focalizan en el trabajo en equipo. Más que fijarse en los logros individuales del empleado, se centran en evaluar el impacto de la contribución de este en el equipo.

6.Cambios en el modelo de liderazgo. Los nuevos líderes necesitan tener habilidades diferentes a los de generaciones anteriores. El nuevo tipo de líder debe saber construir y dirigir equipos, mantener a la gente conectada y fidelizada y promover una cultura de innovación, aprendizaje y mejora continua.

7.La digitalización del departamento de Recursos Humanos. Los departamentos de RRHH juegan un papel crucial para ayudar a la transformación digital de una empresa. Se enfrentan a un doble reto: por un lado el de transformar las actividades del propio departamento y por otro el de transformar a la fuerza laboral.

8.Analista web: uno de los perfiles más demandados. La transformación digital ha dado lugar a un nuevo perfil profesional, el analista web. Las organizaciones están rediseñando sus equipos analíticos para desarrollar soluciones digitales que permitan medir, analizar y utilizar la información, y así comprender en profundidad cada parte de los procesos de operaciones. La analítica web se está aplicando a una gran variedad de procesos empresariales, siendo los de contratación los que más requieren de esta medición, seguido de la gestión del rendimiento.

9.Estrategias de diversidad e inclusión. Los cambios demográficos hacen que distintas generaciones, convivan en un mismo lugar de trabajo. La diversidad e inclusión impactan directamente la marca, al rendimiento y a los objetivos corporativos, convirtiéndose en uno de los aspectos más relevantes para la adquisición de talento y la construcción de la ya mencionada employment brand.

10.La transformación de los puestos de trabajo. La naturaleza de los trabajos está cambiando como consecuencia de la creciente adopción de tecnologías cognitivas y de la digitalización de procesos. La automatización, la robótica y los sistemas de inteligencia artificial están transformando la fuerza laboral. A su vez, las organizaciones están rediseñando los puestos de trabajo para tomar ventaja de la implementación de estas tecnologías.

Estas 10 tendencias de gestión en la era digital pueden darte una guía de lo más urgente a realizar dentro de tu organización.

Mientras algunos dramatizan las consecuencias negativas que estás tecnologías tendrán, está comprobado que la utilización estas herramientas no solo ayudará a crear nuevos puestos de trabajo especializados, sino que además incrementará la productividad. Sin duda, se debe pensar en los trabajos como un conjunto de tareas que, si pueden ser automatizadas, ayudarán a concentrar los esfuerzos humanos en la experiencia del cliente, la experiencia del empleado y en la propuesta de valor de la organización a la sociedad.

¿Ya estas trabajando en mejorar alguna de estas 10 tendencias en la era digital?

Contáctanos