11 Mar de 2021

La importancia de conocer el valor de los datos

Las pequeñas y medianas empresas aún subestiman el poder de los datos para generar información de valor.

El Business Intelligence o inteligencia de negocio,  permite a una organización tomar decisiones de negocio en base a datos, tratados a través de distintas herramientas para convertirlos en información, es el futuro de los negocios en la era digital.

En las organizaciones el flujo de datos es constante y se conecta por todas las áreas de que conforman el negocio.

Quizá por desconocimiento o, tal vez, por falta de recursos suficientes, no se alcanza un máximo aprovechamiento de los datos, lo cierto es que existe un gran número de negocios que desaprovechan el grandísimo potencial que proporciona la analítica de datos en lo que a la toma de decisiones se refiere.

La información es poder, pero siempre y cuando seamos capaces de interpretarla y de orientarla en la definición de objetivos y estrategias concretas.

Sin embargo, no solo se trata de la importancia en sí de la información sino del valor que aporta la analítica y la inteligencia de los datos a la empresa, lo que detona la necesidad de garantizar un acceso sencillo, rápido y seguro a de la información para que la gestión del negocio sea dinámica, fluida y colaborativa.

Temas a considerar al gestionar datos

La centralización: Centralizar e integrar todos los datos clave de la organización, para poder contar con un ingreso, consulta y revisión de fiabilidad (Contabilidad, tesorería, ventas, compras, inventarios, almacén, etc.)

Automatizar procesos: Tareas relacionados con la recopilación y el acceso a los datos. Es una manera de impulsar el crecimiento ordenado del negocio.

Incrementar la velocidad en la toma de decisiones: Cada transformación de data en información viable, incrementa la eficiencia de las empresas y sus equipos directivos para agilizar la toma de decisiones y minimizar la rigidez organizacional.

Agilidad: Facilitar el análisis de la información y generar históricos para análisis predictivos y prospectivos.

Estructura: Generar un workflow de datos ágil y seguro para garantizar, también, el intercambio fluido de información a todos los niveles.

Muchas pymes creen que las nuevas tecnologías asociadas a la manipulación de datos son solo para grandes compañías, sin embargo, no tiene que ver tanto con el tamaño como con la manera en la que se extraen, conectan y utilizan los datos.

La clave es comenzar a utilizar una metodología en la que el dato sea el protagonista es primordial, no ya para crecer, sino también para sobrevivir, existen distintas herramientas que una empresa puede utilizar para optimizar la gestión de estos.

Las pymes particularmente pueden generar valor de herramientas como Excel con una lógica de Inteligencia de negocios, Power BI, entre otras.

En ESI orientamos programas especializados a poder generar el mayor valor para las organizaciones desde el análisis de datos con una de las herramientas más potentes del mercado, aplica ahora a nuestro programa de Business Intelligence con Excel y Power BI, distíngue profesionalmente.

Fuente: Alfonso Alvarez | Especialista en Operaciones

Contáctanos