24 Sep de 2021

La agilidad es un superpoder para los especialistas en marketing

La agilidad es un superpoder para los especialistas en marketing, dado el panorama tan dinámico de hoy, es más importante que nunca que las marcas sean ágiles. Pero ¿Cuántos especialistas en marketing pueden decir que transitaron el último año y medio con agilidad?

La realidad es que hay varios factores que limitan la agilidad: cómo operan las empresas, cómo se establece y diseña el presupuesto, cómo funcionan y se interrelacionan los equipos, cómo se invierte en nueva tecnología e innovación y qué se hace con las expectativas de las partes interesadas en el negocio.

Independientemente de en cuál de estas situaciones se encuentre tu empresa hoy, la aceleración de los avances tecnológicos y los cambios continuos en el comportamiento de los consumidores hacen que la agilidad sea esencial para los planes y su ejecución.

La buena noticia es que todos los especialistas en marketing tienen la oportunidad de ser más ágiles, a fin de permitir que sus marcas obtengan nuevos beneficios en cada etapa del recorrido del cliente.

Vemos que muchas empresas consiguen crecer, incluso en medio de tantos cambios imprevistos, gracias a que mejoran el entendimiento en tiempo real de los consumidores. Para lograrlo, recurren a fuentes de datos unificadas y a eliminar las distancias entre los datos, las estadísticas y la acción.

Al aprovechar las oportunidades de transformación, las empresas logran captar el alcance o los ingresos que, de otra forma, podrían perderse.

Reduce las distancias entre los insights, la acción y el impacto

El mundo online y offline ahora están perfectamente interconectados, pero muchas empresas no han logrado todavía reflejar estas conexiones. Las empresas y las operaciones de marketing que son ágiles por diseño pueden adaptarse más rápidamente para encontrar a los consumidores donde estos se encuentren, tanto ahora como en el futuro.

Para ser ágil, primero es necesario tener una idea clara y completa de las métricas (es el punto de partida para obtener estadísticas de inmediato) y tomar decisión de las acciones adecuadas para que, en última instancia se obtengan buenos resultados.

Actúa sobre las dinámicas necesidades de los consumidores y las partes interesadas

Cuando hablamos de conjuntos de datos unificados de varios canales se hace referencia al “motor de inteligencia”.  Los datos hoy en día son clave, una vez implementado un modelo que funcione se inicia la identificación de las tendencias, los indicadores y las preferencias de los clientes con mayor claridad.

Este nivel de comprensión permite un marketing ágil para adaptarse y responder a las nuevas necesidades y los cambios en el comportamiento, tanto los que se habían predicho como los inesperados.

Cuanto más rápido puedan movilizarse las estadísticas de los consumidores para pasar a la acción, más ágiles podremos ser para satisfacer las necesidades de los clientes en el momento.

Accede a la Transformación Digital

La agilidad se convierte en un verdadero superpoder cuando permite que los especialistas en marketing causen impacto más allá de las decisiones de marketing y las campañas. Esto se debe a que, una vez que se combinan datos excelentes y la inteligencia con un sesgo orientado a la acción, es posible ejercer influencia y lograr cambios en otras partes de nuestra empresa para mejorarlas, y se hace referencia a “todas las áreas”, desde la forma en que se contrata a las personas, el empoderamiento de los equipos, la forma en que se lanzan nuevos productos o se construyen nuevas líneas de servicio.

Todo es factible reformularse en torno a las necesidades de los clientes con una velocidad escala sin precedentes.  Claro, la agilidad es mucho más que marketing únicamente, significa estar abiertos a probar y aprender de forma rápida y transparente para responder a las nuevas demandas.

Agilidad es la estructura, la capacitación y la forma en que orientamos las líneas de servicio e interactuamos con los clientes. También significa estar abiertos a probar y aprender de forma rápida y transparente para responder a las nuevas demandas.

Asimismo, es mucho más que solo acelerar la transformación digital. Se está convirtiendo en la palanca más importante que los especialistas en marketing tienen para posicionar y organizar sus empresas, productos y marketing para el futuro.

Los datos y las estadísticas no son solo útiles para optimizar campañas, también son cada vez más importantes para guiar nuestras decisiones estratégicas; dar forma a cómo se implementan los presupuestos por día, semana y mes, y ayudarnos a realizar predicciones más avanzadas durante los cambios, tanto los planificados como los imprevistos.

Los especialistas en marketing capaces de utilizar la agilidad como un superpoder serán los guías en un mundo emocionante de oportunidades comerciales y de marketing y serán los encargados de identificar iniciativas de crecimiento para sus organizaciones.


George Popstefanov| CEO, PMG | Think with Google

Contáctanos