09 Dic de 2020

Intraemprendimiento una estrategia de innovación

Sin duda, el intraemprendimiento es una estrategia de innovación. 

Siempre es emocionante conocer historias de éxito de emprendimientos, pero al mismo tiempo resulta inevitable preguntarse ¿qué lugar ocupa una empresa familiar, un negocio que se encuentra en marcha?

Viene a la mente preguntarse si el negocio estará a la altura de los nuevos retos globales y las exigencias de los clientes; o si lo que se ofrece será capaz de retener a los colaboradores (o a los familiares incluso) y motivarlos para canalizar todas sus habilidades e ideas creativas al negocio frente a la seductora posibilidad de dejarlo todo para emprender el negocio de sus sueños.

La respuesta a dichas preguntas está en el intraemprendimiento, una práctica que la academia define como el tipo de emprendimiento que surge o reside dentro de las fronteras de empresas ya existentes.

El intraemprendimiento consiste en echar a andar ideas innovadoras que nacen al interior de la propia empresa, producto de la curiosidad, la pasión o el buen ojo de un colaborador que encontró una nueva forma de solucionar un problema o mejorar un proceso al interior de la negocio. Esta práctica resulta un excelente aliado en el proceso de sucesión en empresas familiares y un factor clave en la construcción de una cultura organizacional basada en la innovación y la creatividad, activos fundamentales para garantizar la permanencia del negocio.

Ventajas del intraemprendimiento y su impacto:

  • Permite explorar y desarrollar nuevos negocios sin descuidar el ‘core business’ de la empresa.
  • Funciona como una herramienta para medir el pulso del mercado, vislumbrar cambios y tendencias e integrarlos paulatinamente al producto o servicio que ofrecemos.
  • En el contexto familiar, representa una coyuntura ideal para escuchar las ideas, inquietudes o sugerencias de la siguiente generación y tomarlas realmente en cuenta en los planes de la empresa.
  • Se convierte en una fuente de aprendizaje práctico que beneficia a toda la empresa pero sobre todo a quienes ejecutan o se involucran en el proyecto.
  • Permite hacer alianzas y crear redes de contactos profesionales para fortalecer futuros proyectos.
  • Aunque no debe ser el principal objetivo, el intraemprendimiento también puede utilizarse para evaluar o poner a prueba las capacidades de aquellos elementos que muestran potencial directivo.

Importante hacer la observación, como cualquier otro de los beneficios producto del capital humano, para tener proyectos de intraemprendimiento exitosos es importante que la empresa establezca:

  1. Esquemas claros que incentiven y reconozcan el esfuerzo de los intraemprendedores;
  2. Las recompensas pueden variar en función del giro o cultura de la organización, algunos ejemplos son incentivos económicos (bonos, viajes) o emocionales (horario flexible).
  3. Escalas de crecimiento al interior de la empresa o bien ceder el control o parte de los derechos o ganancias del proyecto al equipo que desarrolló el proyecto.

Algunos ejemplos de intraemprendimientos:

Google decidió que una buena forma de fomentar la innovación dentro de la empresa era permitir que sus trabajadores dedicasen el 20% de su tiempo de trabajo, al desarrollo de proyectos propios, que posteriormente pudiesen ser impulsados por la empresa. De esta iniciativa surgieron aplicaciones de gran éxito como Gmail y otros muchos productos que la empresa decidió apoyar, fruto de las ideas de sus propios trabajadores. La idea gustó bastante en el mercado porque otras importantes empresas tecnológicas, como Linkedin, decidieron aplicar el mismo modelo, al menos durante un tiempo.

IBM, acá se desarrollan múltiples iniciativas para el fomento de la innovación basada en las ideas y las iniciativas de sus trabajadores, un ejemplo de ello es la Innovation Jam de IBM que es un gran evento que busca promocionar la generación de ideas en red. Más de 150.000 empleados, stakeholders y vendedores de IBM participaron en las actividades online durante tres días con el fin de impulsar la innovación y ayudar a la empresa a llevar nuevos productos al mercado con más rapidez. Por medio de la web, wikis, foros y otras herramientas digitales, los participantes generan cientos de miles de nuevas ideas de negocio.

ESI School of Management

Fuentes de Referencia: 1. https://www.forbes.com.mx/intraemprendimiento-una-gran-oportunidad-i/ 2.https://futurizable.com/intraemprendimiento/ 3. https://www.leialta.com/blog-de-empresa-familiar/sucesion-empresa-familiar-intraemprendimiento/ 4.https://cepymenews.es/intraemprendimiento-desde-perspectiva-empresa

 

Contáctanos