13 Sep de 2023

¿Cómo la Inteligencia Artificial está optimizando a los Project Managers?

La gestión de proyectos consiste en entregar resultados a tiempo, dentro del presupuesto y con los estándares de calidad requeridos. Pero como sabe cualquier director de proyecto, ¡es más fácil decirlo que hacerlo! Hay tantas partes móviles en un proyecto y puede resultar difícil realizar un seguimiento de todo. Aquí es donde entra en juego la Inteligencia Artificial como apoyo para las tareas de los Project Managers.

De hecho, según una encuesta reciente de PMI “Pulse of the Profession ®”, más del 80% de los encuestados siente que la IA está influyendo mucho en sus organizaciones.

Los gerentes de proyectos anticipan que la proporción de proyectos que abordan utilizando IA aumentará del 23% al 37% en los próximos tres años.

En el campo de la gestión de proyectos, la IA se utiliza para automatizar tareas, mejorar la toma de decisiones y crear eficiencias.

7 usos de la Inteligencia Artificial en las tareas de los Project Managers

La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más transformadoras de nuestro tiempo. Con su capacidad para aprender y evolucionar a un ritmo rápido, la IA tiene el potencial de revolucionar la gestión de proyectos al proporcionar formas novedosas de abordar desafíos complejos y optimizar procesos tales como:

Programación y planificación

La gestión de proyectos es un proceso complejo que requiere una cuidadosa coordinación de recursos y actividades. En el pasado, este proceso dependía en gran medida de la experiencia y la intuición humanas. Sin embargo, ahora se está utilizando la inteligencia artificial para desarrollar herramientas de programación y planificación más sofisticadas.

Automatización de tareas

La Inteligencia Artificial (IA) se utiliza cada vez más para automatizar tareas en una amplia variedad de industrias, incluida la gestión de proyectos. Si bien la IA aún no puede reemplazar por completo a los gerentes humanos, puede usarse para asumir muchas de las tareas rutinarias asociadas con la gestión de un proyecto, liberando tiempo para que los gerentes se concentren en tareas más estratégicas.

Eficiencias y productividad

Evidentemente, cuando tienes la oportunidad de automatizar estas tareas aumentas la productividad . Inevitablemente, habrá menos errores y omisiones humanos, ¡por lo tanto ahorrarás tiempo!

Toma de decisiones impulsada por la IA

Con la capacidad de tomar decisiones basadas en datos, la Inteligencia Artificial tiene el potencial de mejorar la precisión y eficiencia de la gestión de proyectos. Por ejemplo, la Inteligencia Artificial se puede utilizar para generar automáticamente cronogramas de proyectos basados en datos anteriores.

Estimación de costos del proyecto

La IA se puede utilizar para generar automáticamente estimaciones de costos para proyectos basadas en datos anteriores. Esta información puede ayudar a los directores de proyectos a tomar decisiones más informadas sobre cómo asignar recursos.

Asignación de recursos

Al analizar proyectos anteriores, la inteligencia artificial puede identificar patrones y relaciones que de otro modo serían invisibles para los seres humanos. Luego, esta información se puede utilizar para hacer predicciones sobre proyectos futuros y asignar recursos en consecuencia.

Gestión de riesgos

La gestión de riesgos es otra área donde se puede utilizar la IA para mejorar la gestión de proyectos. La IA puede ayudar a identificar y evaluar riesgos, así como a desarrollar planes para mitigarlos.

Estudia en la Escuela de Negocios #1 en el desarrollo de Project Managers