30 Oct de 2020

Innovación en los negocios de hoy

La innovación ha estado presente en todas las actividades del ser humano desde sus inicios. Sin embargo, la innovación en los negocios de hoy en día, toma un factor de relevancia importante.

El deseo constante de generar cambios que impacten en la calidad de vida, procesos, optimización de recursos o la resolución de problemas, acompaña a la sociedad históricamente.

En el mundo de los negocios se dice que la innovación puede mencionarse como tal, únicamente si se da como resultado de la suma de la invención más la comercialización eficiente; la cual al final satisface una necesidad o resuelve un problema.

Sin embargo, existen diversas opiniones las cuales convergen bajo la perspectiva que enuncia a la innovación como el proceso de cambio bajo el cual se mueve la sociedad, y que ha tomado diversas definiciones en tiempos modernos e incluso se le relaciona a términos que van desde el emprendimiento hasta disrupción.

La búsqueda de equilibrio y/o adaptación es lo que mueve al mundo moderno, por lo que es posible entender la innovación de forma fácil, dado que al hablar de este término debemos reconocer que es parte de un “proceso” el cual puede gestionarse de distintas formas y con diversos elementos, entre los cuales podemos mencionar:  La generación de ideas y la creatividad.

La generación de ideas:

Quizá el elemento que se considera más complejo, sin embargo, los seres humanos generamos ideas constantemente en el proceso natural de toma de decisiones diarias, que nos lleva desde las situaciones más simples hasta las más complejas como parte de un proceso de análisis interno, que genera nuevas condiciones que se transforman en ideas y luego en acciones específicas.

Sin embargo, también existen técnicas como alternativas externas, que agilizan y estimulan el desarrollo de estas. 

Entre dichas técnicas podemos mencionar:

  1. La técnica de los 6 sombreros
  2. La reversión de ideas
  3. El pensamiento lateral
  4. La utilización de listas de chequeo
  5. Generación de mapas mentales

La creatividad: 

Creatividad es la facultad de crear, y que supone introducir o establecer algo por primera vez. Por lo anterior, el pensamiento creativo consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos, por medio de la habilidad de ingeniarse nuevas combinaciones de ideas para satisfacer una necesidad de forma original.

De esta cuenta se han desarrollado distintas estrategias que estimulan el pensamiento creativo, con el fin de trasladar el pensamiento convergente a uno divergente que promueva nuevas ideas apoyadas en un proceso creativo; tal es el caso de Design Thinking.

De tal cuenta observamos que la innovación posee componentes y elementos, por lo tanto, es posible integrarla y promoverla como una herramienta poderosa que forma parte del pensamiento estratégico y del desarrollo.

Es así como, la innovación puede ser gestionada como un “sistema” en el que se producen entradas (ideas sin limitantes) que pueden ser transformadas (proceso) para obtener un resultado final (resolución a un problema) que da como resultado la creación de productos o servicios innovadores los cuales son comercializados posteriormente. 

Sin embargo, hay que hacer la salvedad que la innovación tiene muchas connotaciones y también es factible observarla como una “actividad”; en el área de negocios es el resultado de dicha actividad se vincula específicamente a áreas de Investigación y Desarrollo como un ejemplo importante.  

Podemos concluir entonces, en que podemos gestionar la innovación como un proceso, sin embargo, para nada es estático, sino actúa forma iterativa, generando la creación de nuevos estados de equilibrio.

 

Fuente: MG. Claudia Cifuentes. Directora Ejecutiva ESI -Docente de Estrategia e Innovación

 

Contáctanos