02 Feb de 2021

Habilidades Directivas del Futuro

Habilidades Directivas

¿Es importante conocer de las habilidades directivas del futuro?  La respuesta es ¡sí!

No hace mucho, los gerentes actuaban como directores adjuntos, quienes velaban por el funcionamiento y orden de las asignaciones de las personas, así como el cumplimiento vigilante de las políticas organizacionales. 

Sin embargo, de cara a un futuro cambiante, el enfoque hacia las personas a un nivel más profundo, obliga a que este rol en gestión humana defina a la gerencia como un maestro bien capacitado, que sea capaz de entrenar con elementos esenciales a su organización y prepare a sus equipos para un mundo estratégico, analítico y altamente volátil, en el cual los resultados son el indicador de éxito.

Las habilidades directivas del futuro requieren a los líderes en un rol profesional de líder, gestor de personas, dados los cambios en la fuerza laboral y la economía; esta evolución continúa a pasos agigantados debido a los cambios tecnológicos de nuestro entorno.

Es por eso que cualquier líder de gestión deben pensar en grande y deberá aprender y re-aprender, siendo lo suficientemente preparado para dirigir fuerzas laborales ágiles e inquietas.

Es por eso que en ESI School of Management nuestro programa de formación de Habilidades Directivas , desarrolla altos niveles competitivos para tener éxito en momentos de alta incertidumbre y gestionar el cambio positivamente.

El nuevo rol del gerente como un gestor de personas, se transformará a “asesorar a sus equipos colaborativamente”. 

La tecnología brinda cada vez perspectivas más amplias, haciendo los entornos más exigentes y competitivos. 

En el pasado la gestión se basaba en Planificación, Cumplimiento y Beneficios, sin embargo, para encarar el futuro, el rol del gestor de personas se transformará a ser un socio estratégico que Analiza, Diseña, Evalúa, Implementa y Mide.

Con todo la anterior, ¿Qué demanda las habilidades directivas del futuro?

1.      Adoptar la tecnología.   La tecnología permite proporcionar un mayor contacto con clientes, colaboradores y personas en general, con el fin de captar y transmitir el mayor número de experiencias, sin limitantes de distancias y sin limitaciones de tiempos.

2.      Entender la visión estratégica del entorno. Es necesario  contar con un amplio entendimiento de cómo contribuir a la visión, misión y éxito financiero de las organizaciones, así como las variables de su entorno económico y social en los que opera. Con el fin de dirigir esfuerzos planificados en la gestión de talento.

3.      Especializar la función de RRHH. A medida que el entorno cambia y las nuevas generaciones se acercan a la fuerza laboral activa, es necesario especializarse en nuevos métodos de atracción y gestión de personas, en cómo adoptar al mejor personal y a visionar junto con la organización.

¿Qué puestos especializados se podrían requerir en un futuro? Entrenadores de rendimiento, psicólogos organizacionales, especialistas en la experiencia del talento, especialistas con conocimientos tecnológicos, gestores de proyectos, etc. serán puestos altamente demandados en un futuro próximo.

4.      Preparar la mentalidad y la organización para una nueva fuerza laboral. Para 2025 la fuerza laboral incluirá una mezcla generacional rica y diversa culturalmente, personas que estarán abiertas a nuevas oportunidades constantemente, por lo que observa en ciertos giros de negocio altas tasas de rotación, y mucha presión en la gestión de recursos por captar a las personas mejor capacitadas.

Algunas soluciones podrían ser automatizar la mayor cantidad de tareas y contar con roles de capacitación tan fortalecidos que permitan asignar a un nuevo recurso en el menor tiempo con una óptima integración al puesto de trabajo, cuidando siempre la integridad del trabajador. 

Dado que los entornos cada vez son más Volátiles, Inciertos, Complejos e Impredecibles (VUCA), un enfoque innovador es necesario para gestionar el futuro activamente. Sin olvidar incluir el ingrediente de actualización constante.

El aprendizaje será nuestra mejor arma para certificar un mejor ingreso al futuro y como gestores estratégicos de organizaciones y de recurso humano estamos obligados a seguir los pasos de la actualización para administrar correctamente nuestros recursos y generar valor en nuestro entorno.

Fuente: Gestión del Futuro

Contáctanos