18 Ene de 2021

Growth Mindset ¿Por qué es importante mantenerse actualizado?

Cada vez es más difícil diferenciarse del resto de profesionales a un puesto al que aspiramos. La época en la que tener una carrera era diferenciador ha quedado atrás. Hoy se requiere no solo una carrera profesional a nivel de licenciatura y un máster o postgrado como algo normal, sino que adicionalmente se requiere conocimiento en áreas especializadas que potencien las competencias y el desempeño.

Podría parecer exagerado, sin embargo, el orden “natural” de las cosas parece haberse alterado radicalmente. Antes se esperaba que tuvieras una carrera y tras unos años se estudiaba un máster o curso de especialización que aumentaba tu valor como profesional, sin embargo todo cambió.

Es acá donde entra en juego la mentalidad de crecimiento, es decir, el Growth Mindset, el cual consiste en tener la consciencia de que la inteligencia no es fija y que con un aprendizaje diario y el interés de tener nuevos retos se logra preparar el terreno para cumplir metas y alcanzar nuevos logros.

Dada esta “nueva normalidad” es necesario mantenerse a la vanguardia y actualizado, lo que potenciará no solo tus competencias profesionales, sino también te coloca en una posición competitiva en el mercado laboral.

Adicional a lo anterior, existen varios motivos por los cuales puedes decidir mantenerte actualizado teniendo una mentalidad de crecimiento:

  1. Los Cambios son recurrentes: Las empresas y los mercados cambian cada vez más deprisa.
  2. Evolución y Adaptación: Los puestos van evolucionando, algunos aparecen, otros se adaptan y otros desaparecen sobre todo por el cambio en las tecnologías.
  3. Actualización: Lo que se estudia en algunas carreras está obsoleto cuando se consigue el título.
  4. Lifelong Learning: Se necesitan personas con capacidad y ganas de aprender continuamente pues necesitarán aprender toda su vida.
  5. Innovación: Las empresas cada vez invierten más en I+D y en formar a sus plantillas pues se impone la necesidad para sobrevivir a la competencia por lo que quieren asegurarse de que el elegido aprenderá tanto en la empresa como por su cuenta.

Desarrolla tu mentalidad de crecimiento

El growth mindset asegura que la inteligencia y talentos sí se pueden desarrollar. Su forma de ver el mundo y enfrentarse a situaciones se fundamenta en el esfuerzo, trabajo constante y la idea de que todo se puede aprender en las condiciones adecuadas. El Growth Mindset conduce al deseo de aprender y a:

  • Aceptar retos;
  • Ser persistentes a las dificultades;
  • Crear hábitos dirigidos al éxito;
  • Comprender que el esfuerzo es el camino a la destreza;
  • Tomar, positivamente, las críticas.

Ya sea que te encuentres emprendiendo ó seas parte de una organización, adquirir Growth Mindset te hará un profesional más seguro, optimista, capaz, disciplinado y perseverante en tus tareas diarias.

Así que no dudes en empezar a motivarte a cambiar el mindset y mantenerte actualizado, y recuerda, que en ESI podemos ayudarte a alcanzar esta meta con nuestros distintos programas de actualización profesional.

Contáctanos