18 Ago de 2021

Gestión de Proyectos, Optimizando el Valor

Project Management

Las empresas actuales entienden la importancia de la gestión de proyectos para optimizar sus procesos, valorando los grandes beneficios que aporta tanto a largo como a corto plazo a cualquier organización, sin importar el sector.

Por esto, cultivar talentos en el tema de gestión de proyectos abre muchas puertas en el mercado laboral, aportando competencias fundamentales para el desarrollo del perfil profesional en todo tipo de áreas de trabajo.

Existen muchas formas para poder desarrollar diferentes habilidades en gestión de proyectos, pero no hay nada mejor que formarse con los mejores profesionales y en instituciones educativas como ESI School of Management, ya sea en un Diplomado en Proyectos ó una Maestría de Dirección de Proyectos.

¿Qué es Gestión de Proyectos?

La gestión de proyectos es la práctica de coordinar procesos, herramientas, equipos y habilidades para entregar proyectos que cumplan con las metas y los requisitos.

Los proyectos exitosos no caen simplemente del cielo. De hecho, la mayoría de las organizaciones tienen una tasa estimada de fracaso del 70%, lo que significa que los proyectos no cumplen sus objetivos originales.

La gestión de proyectos aumenta su tasa de éxito. Le permite a un equipo completar proyectos reuniéndose en torno a objetivos claros, aumentando la transparencia y visibilidad, agilizando la comunicación y estableciendo el alcance del proyecto.

¿Por qué estudiar Gestión de Proyectos?

Cada día son más las empresas que buscan este tipo de profesionales en su negocio. Por este motivo, es ideal formarse en esta materia, para lograr ser un Project Manager exitoso, ya que es un perfil clave para lograr definir todo tipo de estrategias empresariales de actuación, tanto para corto, mediano y largo plazo.

Un Project Manager se involucra en proyectos de agilidad, innovación, transformación digital, gestión del cambio, entre otros grandes planes empresariales.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que un Director de Proyectos o Project Management Director es una figura fundamental que hace posible que todas las piezas empresariales encajen, para lograr así el éxito de cualquier proyecto, diseñando para ello las estrategias necesarias,  creando todo tipo de oportunidades de negocio, así como ser capaz de dirigir grupos de personas, ya sean grandes o pequeños, para que trabajen de forma eficiente y así conseguir todos los objetivos.

En ESI School of Management, buscamos formar profesionales capacitados para dirigir equipos de trabajo en base al desarrollo de habilidades directivas. Es decir, personas capaces de alinear todas las necesidades actuales y futuras de las empresas para lograr que la dirección de proyectos llegue a buen puerto, siempre con las exigencias actuales del mercado, para lograr minimizar los riesgos y así, crear nuevas oportunidades de negocio que alcancen todas las metas y objetivos fijados.

project management

Beneficios de la gestión de proyectos

¿Qué hace que la gestión de proyectos valga la pena, el tiempo y el esfuerzo extra? Abordar el trabajo de esta manera estratégica y metódica tiene muchas ventajas, que incluyen:

Eliminar la confusión

Cuando se lanza directamente a su proyecto sin conversaciones o planificación previas, las cosas se desmoronan rápidamente. Las personas no están seguras de quién está haciendo qué, hay errores de comunicación sobre el cronograma del proyecto y todos están confundidos sobre el objetivo del proyecto.

Si esto le suena familiar, no está solo. Una encuesta realizada por Geneca encontró que solo el 55% de los encuestados pensaba que los objetivos comerciales de su proyecto eran claros para ellos. Eso inspira frustración y también desperdicia muchos recursos. Afortunadamente, la gestión de proyectos le brinda a su equipo objetivos claramente definidos y sistemas refinados para completar el trabajo.

Administrar el alcance y el presupuesto

Los excesos de proyectos son terriblemente comunes. Solo en la industria de TI, la empresa estadounidense McKinsey descubrió que, en promedio, los grandes proyectos de TI se ejecutan un 45% por encima del presupuesto y un 7% a lo largo del tiempo.

Estos tipos de excedentes estiran su presupuesto y su ancho de banda al límite. Afortunadamente, la gestión eficaz de proyectos ayuda a generar cierta flexibilidad.

Gestión de proyectos en Centroamérica

En el mercado empresarial actual, las empresas necesitan profesionales capaces de administrar los proyectos eficientemente con características como las mencionadas anteriormente.

Para aportar en el crecimiento la región, en ESI decidimos crear programas que acrediten a los participantes que aprueben con éxito sus asignaciones, como gestores de proyectos con conocimientos sólidos y actualizados para aportar valor a las organizaciones que los contraten.

Además, al ser miembros del Project Management Institute, las metodologías son vanguardistas y actualizadas a la realidad de los negocios. ¿Qué esperas para convertirte en el mejor Project Manager?

Contáctanos