30 Oct de 2020

Excel como una herramienta de inteligencia de negocios

¿Has utilizado Excel como una herramienta de inteligencia de negocios?

El concepto Business Intelligence, o inteligencia empresarial, se refiere a la utilización de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones dentro de la misma. Es un conjunto de estrategias y herramientas enfocadas al análisis de datos de una empresa mediante el análisis de datos existentes.

Todas las empresas recopilan datos de una u otra forma, ya sean datos relativos a ventas, a compras, a inversiones, a tiempos, etc. miles de datos y variables pueden ser estudiados y utilizados para tomar nuevas estrategias, conocer las fortalezas propias, y por supuesto, las debilidades. Todo lo que nos sea de utilidad para conocer nuestra empresa en profundidad y poder seguir mejorando. Este comportamiento de medición constante y análisis de los resultados es clave para alcanzar nuestros objetivos en el tiempo establecido. 

En términos generales, el Business Intelligence trata de extraer los datos de la empresa de distintas fuentes mediante las herramientas o técnicas ELT (extraer, cargar y transformar), o actualmente ETL (extraer, transformar y cargar), para luego cargarlos en un almacén de datos. Todo este análisis, debería permitir incrementar el nivel financiero, administrativo, y con las decisiones a mejorar las acciones de la empresa.

Excel es una herramienta que puede brindarnos soluciones de Business Intelligence dependiendo el enfoque, la profundidad y la cantidad de datos que se maneja, sin embargo, vale la pena considerar Excel, por su forma sencilla y visual que permite explotar las capacidades de una empresa en términos de:

  1. Análisis de tendencias de negocios
  2. Creación de escenarios
  3. Visualización de datos atractivos por medio de gráficos y mapas
  4. Toma de decisiones basada en información precisa y actualizada

Gracias a los últimos avances y mejoras, las herramientas de Inteligencia Empresarial de Microsoft Excel ofrecen soluciones de negocio flexible, potentes y completas que permiten fácilmente:

  1. Analizar datos
  2. Descubrir ideas y tendencias
  3. Buscar y conectar los datos
  4. Transformar datos
  5. Modelar datos y analizar
  6. Diseñar informes dinámicos con facilidad

En términos generales y dependiendo de los intereses de cada empresa y sus análisis, Excel y sus complementos continúa siendo vigente como una herramienta que puede aumentar la competitividad y la toma de decisiones en tu entorno.

Es por eso que en ESI orientamos un programa especializado a poder generar el mayor valor para las organizaciones desde el análisis de datos con una de las herramientas más potentes del mercado, aplica ahora a nuestro programa de Business Intelligence con Excel y distíngue profesionalmente.

Contáctanos