30 Oct de 2020

Estrategias de gestión de riesgos

Al hablar de Estrategias de gestión de riesgos, se hace referencia a la identificación, evaluación y priorización de riesgos o incertidumbres.

Todo lo anterior seguido de minimizar, monitorear y controlar el impacto de las realidades del riesgo o mejorar el potencial de oportunidad mediante la aplicación de recursos económicos y coordinados.

La gestión de riesgos es fundamental en cualquier negocio. Prevé el rendimiento de las acciones que realiza una organización y proyecta todas las posibles reacciones negativas que una empresa podría enfrentar.

Antes de determinar la estrategia de gestión de riesgos más eficaz para su situación, hay cinco pasos a seguir para evaluar primero el riesgo y la mejor solución

  1. Identificar el riesgo – La identificación de riesgos comienza con las fuentes de los problemas y beneficios internos o de los competidores. Los riesgos pueden ser internos o externos.
  2. Analiza el riesgo – Una vez que haya identificado los riesgos, puede analizar a fondo los efectos potenciales que cada uno tendrá en el comportamiento del consumidor, su empresa y otros esfuerzos actuales.
  3. Evaluar el riesgo – Ahora puede asignar una calidad de clasificación a la probabilidad de los resultados de cada riesgo y la magnitud es una combinación de la probabilidad y la consecuencia del riesgo.
  4. Tratamiento del riesgo – En esta etapa de la evaluación de riesgos, se deben preparar las medidas preventivas y de contingencia para que no haya sorpresas a medida que avanza con los planes de acción.
  5. Monitorear el riesgo – Luego de conocer sus riesgos, su probabilidad, lo que sucederá si ocurren y cómo actuar para desactivar cualquier desastre que surja.

Existen varias formas de tratar el riesgo y todas dependen del tipo de riesgo que se esté tratando y de la gravedad de las repercusiones u oportunidades de esos riesgos. 

Mejores estrategias para tratar el riesgo:
  • Evitar: En el mejor de los casos, puede evitar por completo la repercusión del riesgo. Pero al perder toda actividad que conlleva un riesgo, también pierde todo el potencial retorno y oportunidad asociados.
  • Reducción: La reducción de riesgos implementa pequeños cambios para reducir el peso tanto del riesgo como de la recompensa posterior al evento.
  • Compartir: El riesgo compartido o la transferencia redistribuye la carga de la pérdida o la ganancia entre múltiples partes.
  • Retener: La retención del riesgo implica asumir la pérdida o la ganancia por completo. Esta opción es la mejor para pequeños riesgos donde las pérdidas se pueden absorber y compensar fácilmente.  

Conocer acerca de la Gestión de Riesgos y cómo funciona es fundamental para el éxito de una empresa. En ESI sabemos la importancia que esto tiene, pero hay que tener en mente: el mundo de los negocios es muy dinámico y está en constante transformación.

Por lo tanto, es necesario mantenerse alerta e informado, ya que los riesgos también están sujetos a cambios.

Forma parte de nuestro programa intensivo Gestión Estratégica de Riesgos, en el cual, en tan solo 4 semanas podrás desarrollar una visión empresarial integral e involucrar las estrategias de riesgos, que mejor se acomoden a la realidad de tu negocio.

Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/4-estrategias-de-gesti%C3%B3n-riesgos-claudia-cifuentes/

Contáctanos