25 Ene de 2021

¿Cómo potenciar los negocios, la creatividad y la innovación?

Para lograr una estrategia creativa que potencie los negocios, se debe hacer uso de la creatividad e innovación estratégica, espíritu emprendedor y liderazgo con un nuevo mindset que desarrolle organización que creen ciclos de crecimiento autorrenovador.

La “estrategia creativa” es un proceso central e integrador que funciona en los buenos y los malos tiempos en colaboración con la invención y la estructura empresariales.

¿Por donde empezar? Primero Iniciemos con mayor “orientación, animación e integración”: se requiere una conciencia consistente de hacia dónde nos dirigimos, más receptivos a lo que sucede y más analíticos en cómo la dirección deseada y los sucesos desconcertantes podrían funcionar conjuntamente.

Seis tipos distintos de innovación
  1. Enfoque al valor: Cuando la innovación supone la creación de algo nuevo,
  2. Orientada al costo: La generación de ingresos o el ahorro son primordiales;
  3. De volumen: se fundamentan en la venta de más productos o servicios;
  4. Potenciar el Marketing: Cambian la percepción de los consumidores sobre esos productos;
  5. Potenciando los límites: se basan en esa nueva percepción al transformar la forma tradicional de lanzar productos al mercado,
  6. Con enfoque al aprendizaje: usan retroalimentación interna y comentarios de clientes para optimizar el desarrollo de productos.

Además, una estrategia creativa requiere adicionalmente de otro set de cualidades:

  • La “diversidad” implica apertura ante las ideas, más allá de su procedencia;
  • La “ingenuidad” da lugar a una mentalidad inexperta para considerar nuevos enfoques;
  • La “curiosidad” fomenta mayor compromiso con la innovación, y
  • La “urgencia” impulsa la aceptación de ideas nuevas.
  • “Pensar más allá de las mejores prácticas” evita que las empresas imiten lo que funcionó en otros sitios, y apela a los líderes a ver hacia afuera y analizar el fracaso empresarial, y hacia adentro y desarrollar nuevas metodologías internas y prácticas futuras sobresalientes.

Probablemente para desarrollar la estrategia creativa el liderazgo es un factor determinante. El mejor gerente no es un dictador vertical, sino quien lidera desde el interior de la empresa, lo que se aprende al adoptar características como “sinceridad, seriedad y paciencia”.

Por lo tanto, el liderazgo requiere unir todas las distintas partes de una empresa y evitar que ésta se desmorone, es por eso que se habla de un liderazgo con un nuevo mindset, un Liderazgo Estratégico, perfil en el cual ESI School of Managment potencia en distintos programa a medida para poder desarrollar tu mejor potencial.

El liderazgo estratégico consiste en la habilidad de comprender, simplificar y resumir a grandes rasgos el panorama general, y relacionarlo con los detalles de cada nivel”.

 

Fuente: La estrategia creativa, Wiley-Blackwell

Contáctanos