30 Oct de 2020

Endomarketing – Mejora el compromiso de tus colaboradores

El endomarketing es una herramienta poderosa hoy en día.

Tradicionalmente los Directivos de Marketing han realizado la tarea de entender las necesidades del cliente y trasmitirlas a los diferentes departamentos de una compañía, sin embargo vemos hoy en día que todos los colaboradores pueden aportar e interactuar directamente con el cliente.

De allí la concepción del Endomarketing o Marketing Interno, que requiere que todos los colaboradores de la empresa entiendan los conceptos de marketing, se involucren en la selección, generación y comunicación de valor para el cliente.

Cuando todos los trabajadores crean, sirven y satisfacen a los clientes entonces se convierten en comunicadores y embajadores de la marca.

Para hacer esto realidad se requiere fomentar una cultura de marketing creativa dentro de la empresa, que rompe con la organización funcional tradicional y se involucra a toda la organización completa orientada al cliente.

Es importante identificar los procesos clave que tengan relación con los clientes, para formar un equipo de líderes de procesos que tengan responsabilidad de ejecutar el endomarketing. 

La ejecución debe centrarse en:

  • Desarrollar pasión por los clientes,
  • Organizar en torno a  los clientes en vez de productos o servicios y
  • Conocer expectativas de los clientes por investigaciones de mercado.

Formas de aplicar el Endomarketing

  • Capacitar en Marketing a los colaboradores, 
  • Empoderar a trabajadores para que propongan ideas sustentables que sean recompensadas,
  • Implementar algún programa anual de reconocimiento al Marketing por excelencia.

Todo conducirá a tener colaboradores y clientes satisfechos y  la mejora del performance de la marca.

Beneficios del EndoMarketing

Aumentar la Productividad: ya que tus trabajadores estarán motivados al logro de metas en tiempo determinado. Cabe destacar que con el aumento de la productividad, incrementará la rentabilidad de tu negocio.

Fidelizar al empleado:  muchas veces tu empresa se enfrenta a un panorama inestable cuando un trabajador decide dejar su puesto, en cambio, si el trabajador desempeña sus funciones en un entorno agradable jamás querrá dejar su lugar de trabajo.

FeedBack y Potenciación de nuevas ideas: una vez que los empleados se encuentren en su zona de confort su nivel de compromiso con la empresa es tal que toman sus actividades como un reto al logro y para ello dejan florecer al máximo su capacidad creativa e innovadora.

Sentimiento de estar en su “Best Work Place”: Si logras que tu empleado sienta que su trabajo es tan confortable como sentirse en casa, habrás logrado que el EndoMarketing sea un éxito para tu empresa.

Conoce más acerca de cómo generar valor con tu marketing, aplica a una Licenciatura en Marketing o transforma digitalmente el Marketing con una Maestría en Marketing Digital e Innovación.  Las mejores herramientas de tendencia en el marketing para que puedas generar más competitividad solo en ESI.

Fuente: Mg. Karina Montoya, Docente ESI School of Management

Contáctanos