07 Oct de 2021

El reto de RRHH se llama reskilling

upskilling

La digitalización es la gran oportunidad laboral para las organizaciones, generará nuevos puestos de trabajo más creativos y mejor pagados, así como organizaciones más ágiles, inclusivas y humanas.

Al mismo tiempo los cambios provocarán políticas diferentes que afectará a colaboradores de distintas áreas, desde los niveles técnicos, mandos y directivos, lo que a su vez provocará enormes cambios sociales de consecuencias impredecibles.

El futuro de la digitalización de las empresas, o lo que es lo mismo, su supervivencia depende de la capacidad de construir nuevas habilidades, en otras palabras, del reskilling.

Entender a las organizaciones y su sinergia es sumamente importante para alcanzar la eficacia y eficiencia.  En ESI School of Management nos interesamos por desarrollar las competencias del futuro a través de los distintos programas de Licenciatura y Maestría, los cuales a través de las distintas especialidades fomentan el reskilling y el upskilling.

Reskilling, un imperativo de negocio

Alinear y desarrollar el talento con las nuevas necesidades de las organizaciones digitales debería ser el principal reto de RRHH.

El reskilling es la adaptación masiva de habilidades, de nuestros colectivos clave, es una estrategia de gestión de talento compleja que supone:

  • Apostar por un aprendizaje autodirigido y auto soportado por los propios colaboradores básicamente en el flujo de trabajo y de forma colectiva y social.
  • Una profunda mirada estratégica por parte de la alta dirección que derive en un mapeo de las habilidades de los principales colectivos (skills mapping).
  • Reinventar la pirámide de aprendizaje organizativo por parte de RRHH.

 Fundamentos del Aprendizaje: Reforzar la autogestión del aprendizaje 

Aprender a Aprender: Crear una mentalidad de crecimiento con habilidades emocionalmente ágiles de construcción de hábitos y nuevas formas de trabajo relacionadas con el aprendizaje a lo largo de la vida (Lifelong Learning).

Entorno Personal Aprendizaje (EPA): la herramienta fundamental de crecimiento de cualquier colaborador será su propio EPA, se debe identificar internamente a las personas que estén comprometidas con sus propios entornos de crecimiento, de lo contrario, el esfuerzo organizacional es en vano.

Aprendizaje Formal: lo informal y accidental es insuficiente

Aprendizaje Formal / Basado en Contenidos: el aprendizaje siempre será relevante, tendrá más importancia en su cambio hacia metodologías más activas. Es la base para establecer los contenidos básicos de cada habilidad en función de cada rol a cumplir.

Desarrollo Personalizado, Coaching/Mentoring: El proceso de personalización es un elemento clave.  Aunque roles y colectivos de la organización tendrán elementos comunes, la evaluación, el diagnóstico y el desarrollo debe ser personalizado y con acompañamiento cercano.

Entorno Organizativo Aprendizaje (EOA): Sistemas sociales basado en áreas de interés o directamente en habilidades son la clave del desarrollo a largo plazo.

Gestión Conocimiento y Contenidos: Sistemas LMS (learning Management Systems), MOCCs, repositorios de Best Practices, sistemas que nos ofrecen guías o índices de cursos externos, materiales relacionados con un área de interés o habilidades.

Basado en Asignación / Proyectos: las organizaciones ágiles basadas en comunidades o equipos auto organizados son excelentes plataformas para desarrollar y compartir aprendizajes y las habilidades un elemento que ayuda a constituirlas y estructurarlas.

Comunidad de Práctica: la creación de equipos para la resolución de problemas/retos clave para cada habilidad y que creen productos de conocimiento y protocolos de actuación, son una de las mejores herramientas de desarrollo de habilidades

Programas basados en Mapas de habilidades por rol (skills mapping)

Reskilling: determinar para un puesto de trabajo las habilidades que necesitará un colaborador para poder seguir desempeñando el mismo rol en el futuro. Para su desarrollo, será necesario utilizar todas las técnicas de desarrollo mencionadas anteriormente.

Upskilling: desarrollo de habilidades que necesitará un colaborador para desempeñar un rol distinto, a veces de más nivel. En este último caso, además se utilizan herramientas de diseño de potenciales, especialmente si son para posiciones de liderazgo.

Aprende de este y otros temas relacionados a las organizaciones del futuro en nuestro programa de Maestría en Psicología Organizacional, en donde en tan solo 12 meses, alcanzarás tus mejores resultados profesionales.

Referencia: Grupo Humanova