30 Ene de 2022

¿Demasiado tarde para estudiar?

Los conocimientos nunca estarán por demás cuando de crecimiento personal y profesional se trata. La clave está en el enfoque. ¿Cuál es el tuyo?

En la vida sucede como en los deportes: puedes planear el partido ideal, empezarlo, y después darte cuenta de que en la cancha todo cambia. Con las personas y sus estudios sucede algo parecido: piensan en una carrera universitaria y por algún azar del destino se dedican a otra actividad.

Sin embargo, acercarse al conocimiento depende más de la actitud de la gente que de una estrategia.

Ventajas de aprender en la vida adulta

De acuerdo con un estudio publicado por el Journal of Cognitive Neurosciencie, los cerebros adultos son capaces de identificar de manera más rápida las ideas centrales de un tema. Con el paso del tiempo, tu habilidad para analizar y resolver problemas es mejor. Así, entiendes con mayor claridad lo que estudias.

El estudiante adulto tiene una ventaja cognitiva: asimila y comprende más rápido y mucho mejor la información abstracta que abunda en los estudios superiores. Por lo mismo, incorpora con mayor eficacia las técnicas de estudio de alto rendimiento, como el aprendizaje experiencial y aprendizaje activo con los que puedes aprender en los programas académicos de ESI.

La capacidad para memorizar tampoco es un inconveniente, de hecho puedes ejercitar la mente con juegos como estos y estimular a las neuronas encargadas del aprendizaje. Por si fuera poco, al ser estudiante en tu vida adulta cuentas con más experiencia y acceso a información sobre las materias en las que te desenvuelves.

El estudiar también produce beneficios como:

  • La educación provoca un impacto positivo en tu vida diaria
  • Te cultivas sobre los temas que siempre te han interesado
  • Adquieres un sentido de logro personal
  • Tienes la posibilidad de cambiar de industria o trabajo
  • Superas los obstáculos que has experimentado en tus labores diarias
  • Avanzas personal y profesionalmente

También, vale la pena en tiempos de grandes cambios digitales las posibilidades tecnológicas actuales, tenemos que:

  • Se pueden hacer más cosas en menos tiempo
  • Se accede a recursos educativos nunca antes vistos y modalidades educativas flexibles (online, semipresenciales y a distancia).

Vemos, entonces, que estamos en un momento histórico propicio para educarnos casi en cualquier lugar.

Contar con un título universitario, no solo te ayudará a desempeñarte mejor en tu puesto de trabajo, sino que también podría ser un factor valorable para escalar profesionalmente. Está demostrado que quienes cuentan con un grado académico tienen mayores ingresos y cuentan con mayores competencias para el emprendimiento.

Nunca es tarde para aprender ni para alcanzar tus sueños, tengas 30, 40, 50 y hasta 60 años de edad siempre conseguirás buenas experiencias y cosecharás frutos.

Estudiar una carrera es una decisión que puedes tomar en cualquier momento de tu vida, con la seguridad de que siempre será para tu bien. Y es que hoy existen posibilidades educativas que permiten afirmar que nunca es tarde para estudiar como las oportunidades que te presenta ESI School of Management en sus programas de Licenciatura Ejecutiva, Maestrías Internacionales o en el Centro de Desarrollo de Competencias y Educación Continua.

Así que no lo dejes para mañana, y explota las ventajas que da estudiar en la vida adulta.


Video: Es tiempo de alcanzar el éxito!