30 Oct de 2020

¿Cuál es el verdadero reto en el proceso de innovación?

 ¿Has pensado que la innovación es en esencia un proceso de sustitución?

Joseph Schumpeter lo llamo “creación destructiva”.  Y es esta destrucción creativa la que mejor define a la economía global actual,  caracterizada por la  innovación constante, que premia la creatividad cuando la invención es acertada.  

Sin duda, estas innovaciones tienen beneficios, pero también un efecto colateral de mucho peso, pues como muchos sistemas en la era industrial sigue el flujo: extraer, producir, vender, usar y desechar.  

Entonces ¿Debemos dejar  de perseguir la innovación?  Claro que no.  

La pregunta correcta es ¿Cuál es el verdadero reto en los procesos de innovación? El reto es crear negocios sostenibles, que busquen la simbiosis entre industria, sociedad y naturaleza dentro de los modelos de negocios actuales.

¿Cómo se logra esto?

Hace casi 20 años,  Peter Senge, en Innovating our way to the next industrial revolution (2001), propuso cinco transformaciones en la lógica de negocios para lograr la sostenibilidad, las cuales aún sigue siendo vigentes.  Estas son:

• De las cosas al valor que proveen las cosas.  Las ganancias están en proveer soluciones más que en vender mercancías.  

• De productores y consumidores a cocreadores de valor.  Los modelos deben incluir al prosumer.

• De empleados obedientes a miembros comprometidos de una red social.  Solo las empresas que han generan comunidad en sus colaboradores son las que tendrán éxito.

• De negocios separados a comunidades ecológicas.  El ser humano es genéticamente cooperativo y culturalmente se ha vuelto competitivo.  La evolución también puede provenir de la cooperación.  A esto también se le llama co-evolución.  

• De puertas cerradas a transparencia.  El crecimiento de la transparencia ha conducido a la inclusión de voces tradicionalmente fuera del círculo interno de las empresas. Esto genera confianza el cual es un punto importante en la co-evolución.

En resumen, estas cinco transformaciones industria, sociedad y naturaleza para hacer negocios.   Esta interrelación sin duda es compleja.  Sin embargo, si alguna lección nos ha dejado COVID, es que ante cualquier adversidad, el ser humano logra adaptarse.

Mg. Daniel López

 Experto en Facilitación de la Colaboración Virtual, Gestión del Conocimiento, Alineación de Aprendizaje y Audiencia Interactiva. 

Miembro de Faculty ESI.

Contáctanos