15 Ene de 2021

¿Cómo innovar con el Business Model Canvas?

Sábes cómo innovar con el Business Model Canvas.  Es importante saberlo ya que:

No innovar con éxito podría significar cerrar sus puertas en el clima empresarial y tecnológico actual.

Para lograr la innovación organizacional, todas las facetas de una empresa deben moverse juntas en la misma dirección.

Eso puede ser difícil sin una visión clara de cuál es su modelo de negocio y cómo deben alinearse sus actividades. Debe identificar lo que su empresa quiere, y está preparada, para hacer antes de que la innovación pase de ser una palabra de moda a una acción.

¿Está familiarizado con un lienzo de modelo de negocio (BMC- Business Model Canvas)?

El BMC es una metodología en auge. Ayuda a las empresas a visualizar y posicionar sus modelos de negocio para el crecimiento y la innovación.

¿Qué es un lienzo de modelo de negocio?

Strategyzer lo define cómo: “El Business Model Canvas, es una herramienta empresarial y de gestión estratégica. Te permite describir, diseñar, desafiar, inventar y pivotar tu modelo de negocio“.

El BMC divide su modelo de negocio en segmentos fáciles de entender: socios clave, actividades clave, recursos clave, propuestas de valor, relaciones con los clientes, canales, segmentos de clientes, estructura de costos y fuentes de ingresos.

Al profundizar en estos elementos de su empresa, puede reconocer y actuar en áreas que se pueden mejorar.

También revela caminos claros sobre los cuales construir su estrategia de innovación organizacional. Obtener una mejor comprensión de su negocio nunca está de más, al contrario, podemos mencionar beneficios palpables:

  1. Le ayuda a comunicar sus objetivos a su equipo.
  2. Ayuda a comunicar a los clientes por qué deberían hacer negocios con usted.
  3. Ayuda a enfocar lo que hace su negocio y cómo continuará haciéndolo, con éxito, en el futuro.

Para que una organización pueda innovar, debe tener una estrategia ajustada que la oriente hacia un modelo de negocio futuro viable.

El uso de una herramienta como el lienzo de modelo de negocios puede servir para unir a su empresa bajo una visualización clara de dónde se encuentra su organización hoy y dónde puede estar mañana (y cómo llegará allí).

Por lo anterior observamos que el Business Model Canvas es una herramienta invaluable tanto para las empresas emergentes como para las empresas plenamente constituidas, distinguiendo la innovación de la etapa “teórica” y la lleva a la etapa de planificación y ejecución.

¿Necesita ayuda con la estrategia de innovación de su empresa? Los programas académicos de ESI enfatizan en el desarrollo de pensamiento crítico y aplicación de la creatividad en entornos de incertidumbre. Consulte nuestros programas académicos enfocados a la innovación.

Contáctanos