09 Dic de 2020

Cinco pasos para manejar una crisis financiera

shutterstock_519889861

Es imposible evitar una crisis en su totalidad, podrán evitarse ciertas situaciones que influyen en ésta, pero no todas son iguales. Por más conocimiento y experiencia que se tenga, habrá imprevistos que se podrán resolver únicamente con un análisis profundo, cautela suficiente, sentido común y trabajo en equipo. 

El blog Foro Económico (2018), dedicado a la discusión de expertos en política y economía, plantea cinco recomendaciones para evitar una crisis financiera tanto a nivel personal como empresarial, así como de país. Además, muestra ideas clave para estar preparado ante la llegada de cualquier crisis, a continuación, se explican brevemente: 

  1. Lo mejor es prevenir la crisis

Así como las vacunas protegen de enfermedades, ante una crisis lo mejor es estar bien informado y tener conocimiento sobre las vulnerabilidades que corre la empresa / familia ante la situación económica, social y política del sistema. Algunos mecanismos de prevención pueden ser: ahorros, seguros y fondos de contingencia. 

  1. Prepararse con un plan de gestión de crisis 

Enfrentar una emergencia no debe ser sinónimo de hacer cosas apresuradamente y sin pensarlo, es necesario que mientras todo marcha con normalidad se establezcan las acciones que se tomarán ante una crisis. Es importante tener una visión amplia y evaluar todo tipo de escenario, desde los que tienen más probabilidades de pasar hasta los más extremos, tomando en cuenta la flexibilidad y adaptación ante diferentes circunstancias. Recuerde que estas respuestas deben estar integradas en los planes y protocolos de gestión de crisis. 

  1. Genere políticas complementarias que cubran vulnerabilidades 

Dentro de una crisis puede haber muchos aspectos e intensidades, su complejidad y gravedad pueden surgir donde menos lo espera, tanto en una situación a nivel nacional, internacional o empresarial. Por tales razones se recomienda completar las estrategias con otras medidas que aborden la mayor cantidad de puntos en una crisis. Podrán parecer redundancias innecesarias antes de que llegue la crisis, pero en el momento de la emergencia puede convertirse en la diferencia entre grandes pérdidas y ganancias. 

  1. Formule un plan integral de crisis entre los diferentes riesgos 

Una situación conlleva otra y así sucesivamente, como una fila de dominó, por lo que se debe ver el panorama en conjunto. Es indispensable pensar en las consecuencias que podría haber ante una decisión y cómo evitar pérdidas extremas. Un plan de gestión de crisis debe considerar los vínculos entre los riesgos y abordarlos mediante una estrategia integral. Sabemos que cubrir todas las pérdidas es casi imposible, pero una evaluación de la mayoría de los riesgos posibles y su interconexión puede evitar situaciones contraproducentes y altamente costosas. 

  1. Evite la próxima crisis siendo consciente de las consecuencias involuntarias 

Cuando se está en una crisis es difícil pensar en qué pasará a largo plazo; sin embargo, es necesario considerar qué hacer para evitar promover los inicios de una situación difícil. Todas las decisiones tendrán pros y contras, por lo que vale la pena ponerlos en una balanza y examinar cada una. “Cuando las medidas de emergencia forman parte de un plan de gestión de crisis bien estructurado, miran más allá del corto plazo y establecen los incentivos para la autoprotección, la responsabilidad individual y el compromiso social.” (Foro Económico, 2018) 

Como se mencionó al inicio, estos consejos son tanto para manejar como para evitar la crisis financiera personal, familiar, empresarial y hasta nacional. A continuación, se sugiere ver este video con consejos sobre cómo evitar la crisis financiera a nivel personal.  

Video Camera Svg Png Icon Free Download (#324403 ...

Por Equipo Institucional ESI

Referencias: 

Loayza, N. (23 noviembre, 2018) ¿Cómo manejar una crisis? Foro Económico. (Blog) Recuperado de: http://focoeconomico.org/2018/11/23/como-manejar-una-crisis/ 

La prensa gráfica (2018) ¿Sabe cómo manejar la crisis financiera? Fisherman Wealth Management. Facebook. Recuperado de: https://www.facebook.com/lpg.laprensagrafica/videos/2039484256093772/ 

Contáctanos