10 May de 2023

9 tendencias laborales para el futuro que no debes perder de vista

futuro del trabajo esi

En 2022, los líderes empresariales se enfrentaron a un entorno cada vez más impredecible, con políticas de regreso a la oficina en evolución, mayor rotación de empleados y empleados agotados. En adelante, las organizaciones seguirán enfrentándose desafíos importantes: panorama de talentos competitivo, una fuerza laboral agotada y presión para controlar los costes en medio de una inminente recesión económica. La forma en que respondan los empleadores frente a las tendencias laborales del futuro podría determinar si son el empleador preferido.

Así, hemos analizado esas tendencias que darán forma al ámbito laboral en los próximos años, basado en una investigación de Gartner, que destacan los aspectos del trabajo que los líderes deben priorizar próximamente.

Gartner y sus 9 tendencias laborales de cara al futuro

1.     Los empleadores «contratarán discretamente» a los talentos más demandados

La idea de que los empleados se nieguen a ir «más allá» y a hacer lo mínimo exigido en su trabajo, dominó los titulares relacionados con el trabajo en la segunda mitad de 2022. Cuando los empleados «renuncian silenciosamente», las organizaciones se quedan con la gente, pero pierden habilidades y capacidades.

En 2023, las organizaciones inteligentes cambiarán esta práctica y adoptarán la «contratación discreta» como una forma de adquirir nuevas habilidades y capacidades sin añadir nuevos empleados a tiempo completo.

Esto se manifestará como:

  • Promociones internas de talento: desplegando a los empleados en las áreas donde la organización más los necesita. Para compensar a las personas por la evolución de sus funciones, las organizaciones pueden ofrecer una bonificación única, un aumento, tiempo libre remunerado adicional, un ascenso, mayor flexibilidad y mucho más para quienes deseen crecer organizacionalmente y trabajen por ello.
  • Oportunidades de mejora de habilidades para ayudar a los empleados a satisfacer las cambiantes necesidades organizativas.

2.     La flexibilidad híbrida llegará a la primera línea

Según una encuesta de Gartner de 2022, realizada a 405 gerentes de primera línea, el 58% de las organizaciones que emplean a trabajadores de primera línea han invertido en mejorar su experiencia de empleado. Alrededor de un tercio de los que no han dicho que tienen la intención de hacerlo en los próximos 12 meses.

3.     Los gerentes se encontrarán atrapados entre las expectativas del líder y de los empleados

El sesenta por ciento de los empleados híbridos dicen que su gerente es su conexión más directa a la cultura empresarial. Pero los gerentes de personas están esforzándose para equilibrar las expectativas de sus empleados en cuanto a propósito, flexibilidad y oportunidades profesionales con la presión sobre el desempeño por parte de los altos directivos.

Las principales organizaciones proporcionarán nuevo apoyo y formación para mitigar la creciente brecha de habilidades gerenciales. Al mismo tiempo, aclararán las prioridades de los gerentes y rediseñarán sus funciones cuando sea necesario.

4.     La búsqueda de candidatos no tradicionales ampliará la cartera de talentos

Durante años, las organizaciones han hablado del valor estratégico de expandir y diversificar sus carteras de talentos. Con cada vez más empleados trazando trayectorias profesionales no lineales y las organizaciones teniendo problemas para satisfacer sus necesidades de talento mediante los métodos de abastecimiento tradicionales, ahora es el momento de actuar.

5.     Curar el trauma de la pandemia abrirá el camino hacia un desempeño sostenible

En 2023, las principales organizaciones apoyarán a los empleados proporcionando:

  • Descanso proactivo para ayudar a los empleados a mantener su resiliencia emocional y su rendimiento, en lugar de ofrecer el descanso como solución de recuperación después de que ambos se hayan desplomado.
  • Oportunidades de debate para abordar desafíos y temas difíciles sin juicios ni consecuencias.
  • Consejeros para capacitar y entrenar a los gerentes sobre los conflictos laborales y sobre cómo mantener conversaciones difíciles con los empleados.

6.     Las organizaciones impulsarán a DEI en medio del creciente rechazo

La investigación de Gartner reveló que el 42% de los empleados cree que los esfuerzos de DEI de su organización generan divisiones. Este rechazo a los esfuerzos de la DEI puede reducir la participación, la inclusión y la confianza de la fuerza laboral.

7.     Personalizar el apoyo a los empleados generará nuevos riesgos de datos

Ser una organización humana significa saber más sobre los empleados como personas, un cambio que tiene el potencial de infringir los límites en torno a la información profundamente personal y privada.

Las organizaciones utilizan cada vez más las tecnologías emergentes: asistentes de inteligencia artificial (IA), dispositivos portátiles, etc. Esto, con el propósito de recopilar datos sobre la salud, la situación familiar, las condiciones de vida y la salud mental de los empleados.

Si bien estas tecnologías pueden permitir a los empleadores responder de forma más eficaz a las necesidades de los empleados, también tienen el potencial de crear una inminente crisis de privacidad.

8.     La preocupación por el sesgo de la IA conducirá a una mayor transparencia en la tecnología de contratación

A medida que más organizaciones aprovechan la IA en la contratación, las implicaciones éticas de estas prácticas se hacen más urgentes. En 2023, esperamos que este tema llegue a un punto crítico, sobre todo a medida que los gobiernos comiencen a analizar el uso de la IA en la contratación.

9.     Las organizaciones deben abordar la erosión de las habilidades sociales en toda la fuerza laboral

Muchos empleados que recién llegan a la fuerza laboral tienen dificultades: El 51% de los empleados de la generación Z dice que su educación no los ha preparado para entrar en la fuerza laboral. Y la pandemia significa que estos empleados han tenido pocas oportunidades presenciales de observar normas y determinar lo que es apropiado o eficaz en sus organizaciones.

En el entorno actual, las organizaciones que logren abordar los aspectos más importantes del trabajo como:

  • Adquirir y retener el talento fundamental.
  • Apoyar a todos los empleados de manera integral
  • Enfrentarse a la forma en que recopilan y utilizan los datos de los empleados de forma ética.

Podrán diferenciarse como empleadores preferidos. Las empresas pueden posicionarse para el éxito futuro diseñando estrategias sólidas de futuro del trabajo que se anticipen a estas tendencias y aborden los desafíos emergentes de forma proactiva.

Actualmente, las organizaciones pueden motivar a cada miembro de su equipo de trabajo para que estudien, refuercen sus habilidades y conocimientos. Esto, con el principal objetivo de especializarse y obtener las herramientas necesarias para enfrentarse a los retos diarios. En ESI School of Management, la primera escuela de negocios de Guatemala, contamos con varios programas de maestrías para formar a los líderes del futuro.

Referencia:

McRae, E. R. (2023, January 20). 9 Trends That Will Shape Work in 2023 and Beyond. Harvard Business Review. https://hbr.org/2023/01/9-trends-that-will-shape-work-in-2023-and-beyond

Contáctanos