10 Jun de 2021

7 objetivos de la Innovación y la Transformación Digital

innovación y transformación digital

Estos 7 objetivos de la innovación y la transformación digital son importantes de analizar, antes de embarcarse en cualquier actividad de transformación.

Todo negocio necesita una comprensión clara de los objetivos que se persiguen al momento de realizar este tipo de implementaciones.

Los objetivos claramente definidos acompañados de una hoja de ruta estratégica son fundamentales para el éxito de la innovación y la transformación digital.

En ESI sabemos el valor estratégico de este tipo de proyectos para un negocio, es por eso que la Certificación en Innovación y Transformación Digital reúne el conocimiento necesario, para que un ejecutivo conozca los elementos necesarios para desarrollar un proyecto exitoso.

Siete objetivos principales de un proceso de transformación

Experiencia del Cliente

El objetivo más crítico de la transformación digital de cualquier empresa es satisfacer mejor las necesidades de los clientes. En el camino hacia la consecución de ese objetivo, es posible que su empresa consiga mayores ingresos y márgenes de beneficio.

La experiencia del cliente es esencial para un negocio próspero, ahora más que nunca. Y la transformación digital puede ayudarlo a mejorar drásticamente la experiencia, la atención al cliente y la satisfacción del cliente.

Agilidad

El concepto de una organización como un organismo adaptable, en oposición a un cuerpo rígido y autocrático, es convincente en el mundo digital, esto favorece la creatividad y la innovación recurrente.

Adicionalmente, la tecnología permite la agilidad, mostrando los siguientes atributos:

  • Equipos conectados y empoderados
  • Dirección estratégica encarnada por los empleados
  • Ciclos rápidos de decisión y aprendizaje
  • Comunidad apasionada y cohesionada
  • Tecnología habilitadora de próxima generación

Nuevos modelos comerciales

La revolución digital ha abierto un mundo completamente nuevo de modelos de negocios y oportunidades para las empresas tradicionales que deseen y puedan aprovecharlos.

Cualquier empresa puede innovar adaptando y utilizando de referencia los siguientes modelos de negocio que priorizan la tecnología digital:

  • El modelo de suscripción, por ejemplo, Netflix, Spotify
  • El modelo “gratuito”, por ejemplo, Facebook, Google, Instagram
  • El modelo de acceso sobre la propiedad, por ejemplo, Airbnb, Upwork
  • El modelo bajo demanda, por ejemplo, Airtasker, Menulog
  • El modelo freemium, por ejemplo, Hubspot, Moz, LinkedIn

Reducción de Costos

La tecnología permite a las empresas reducir sus costos de muchas formas. Comenzó con la revolución industrial, cuando las herramientas mecanizadas sustituyeron al costoso trabajo humano.

La inteligencia artificial permite a las empresas reducir sus costos laborales en los centros de llamadas, la administración, la investigación de mercado e incluso la compra de medios. En lo que respecta a los objetivos de transformación digital, la reducción es un factor que considerar.

Desempeño de los Colaboradores

Un objetivo importante de la transformación digital es cambiar a herramientas digitales que permitan a los empleados autoservicio (self-service) o completar sus tareas sin encontrar obstáculos.

Seguridad de los Datos

Un punto extremadamente importante, la seguridad de los datos es una de las principales preocupaciones de las empresas en la actualidad.

La red de una organización es tan segura como su punto más débil. Una vez que los hackers informáticos entran, pueden moverse lateralmente a través del sistema.

Hoy, en la era de IoT, ahora hay más dispositivos conectados a Internet, lo que significa que podrían ser vulnerados. Las empresas deben hacer del cumplimiento de la seguridad de los datos uno de sus objetivos de transformación digital.

Ventaja Competitiva

La transformación digital es la principal reconfiguración de las actividades, competencias y modelos empresariales y organizativos para mejorar la forma en que hacemos negocios.

El componente principal de esto es la optimización de procesos, que toma la tecnología como un facilitado para el alcance de objetivos.

Sean cuales sean sus objetivos de transformación digital, asegúrese de que estén claramente definidos desde el principio. Su estrategia de transformación digital debe dividir estos objetivos en objetivos manejables y resultados medibles.

Al embarcarse en actividades de transformación digital con objetivos claros y planes para lograrlos, se está dando la mejor oportunidad de éxito.

Si quieres profundizar más en estos temas y hacer más productiva tu empresa o emprendimiento, la Certificación de Innovación y Transformación Digital de ESI es para ti, en tan solo 5 semanas completas un recorrido por los temas de vanguardia que mueven la innovación y los negocios hoy en día.

Contáctanos