Universidad vs Escuela de Negocios

Patricia Ayala Gerente Regional de Marketing, ESI School of Management

Cuando se habla de opciones educativas para ejecutivos, el estudiante puede optar por la tradicional que se imparte en Universidades o ya bien sea educación práctica como la que se imparte en una Escuela de Negocios. Se trata de dos modelos distintos con características, estructuras y orientaciones diferentes.

En la educación tradicional las estructuras son muy jerarquizadas, públicas y privadas, creadas en torno al modelo tradicional de enseñanza. Se organizan de acuerdo a modelos determinados por la legislación de cada país o región, y por lo general suelen enfocarse en estudios de grado y postgrado.

Por otra parte, se encuentran las Escuelas de Negocios, mismas que se crearon como respuesta al vacío que las empresas encontraban a la hora de seleccionar profesionales con un alto grado de especialización en el ámbito de gestión de empresas.

Este modelo de educación que ESI utiliza, es más funcional, centrado en conectar las necesidades que surgen del contexto de los negocios con la enseñanza especializada, incorporando nuevos modelos de aprendizaje a partir de su metodología donde a través de la resolución de casos y el diálogo se abordan temas y panoramas reales del mundo empresarial, su formato semi presencial o totalmente en línea que le brinda al estudiante la flexibilidad de organizar su tiempo; hasta el equipo docente, quienes son profesionales capaces de superar la teoría y ofrecer una formación eminentemente práctica.

La educación práctica nace entonces a partir de los profundos cambios que surgen en el mundo de los negocios, competitivo, volátil, así como a continuos avances tecnológicos, que han generado un replanteo y reinvención de la educación ejecutiva, la cual debe de ser tan dinámica, flexible y proactiva como las propias organizaciones.

Pero entonces, ¿qué modelo educativo es mejor? La selección debería basarse no solo en el análisis del modelo sino también en las necesidades del estudiante, ya que la perspectiva cambia dependiendo del entorno donde este se desenvuelve.

En cuanto al mundo empresarial, son las mismas organizaciones las que han recurrido a la educación práctica y ejecutiva para el desarrollo de sus líderes, quienes ahora buscan integrar el aprendizaje con la creación y ejecución de sus estrategias de negocios, necesitando de esta manera programas intensivos y efectivos que ayuden a sus directivos y gerentes a enfrentar los desafíos actuales.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

*

Iacbe01separador amcham203separador franklin04WEB-CAMEXpearsonpearsonimplexaperegrine