• Inicio
  • Blog
  • Retos del marketing frente a los nuevos estilos de vida

Retos del marketing frente a los nuevos estilos de vida

En la última década se han dado cambios significativos en los estilos de vida, derivados de los avances de la tecnología, nuevas tendencias, cambios en la forma de pensar, etc. Los estilos “tradicionales” han cambiado y buscan satisfacer deseos personales más que reglas o patrones sociales.

El marketing ha evolucionado paralelamente con estos nuevos estilos de vida. El éxito de sus campañas publicitarias radica en el conocimiento del público al que se dirige, incluyendo gustos, creencias, valores y necesidades que influyen en las decisiones de compra de los consumidores.

Pilar Alcázar (Edebé, 2011), describe a los nuevos grupos demográficos que han surgido según la siguiente clasificación:

Dinkies: Son los matrimonios sin hijos. Gustan del bienestar y son grandes consumidores de cine, teatro, restaurantes y viajes.

Singles: Personas solteras y sin pareja, aunque pueden ser separadas o divorciadas con hijos. Consumen cosméticos, viajes y productos en pequeñas cantidades.

Adultescentes: Personas entre 20 y 40 años. Consumen productos correspondientes a la edad que les gustaría tener y no a la que realmente tienen, como consolas, videojuegos, etc.

Seniors: Conforman la población de alrededor de 50 años con un poder adquisitivo medio-alto, y están interesados en productos que preserven el buen estado físico y la salud.

-Las fitmoms: Aquel segmento de madres que quieren sentirse activas, se ejercitan antes, durante y después del embarazo.

A su vez, más hombres y mujeres están asumiendo un estilo de vida saludable, incluyendo el ejercicio, práctica de algún deporte, comida sana y consumo de suplementos para mejorar su calidad de vida.

Debido a ello, los negocios que abrirán por primera vez, deben tomar en cuenta estas tendencias y a su vez, las empresas ya existentes, han de actualizarse, mejorar y adaptarse a estos cambios.

Por ejemplo, los restaurantes que manejaban determinado menú, deberán ahora, si desean mantener y aumentar el número de clientes, incluir comidas y bebidas más saludables. Muestra de lo anterior, lo manifiesta Toyota y su reciente campaña You Don’t Own Me, donde resume como el nuevo auto se adapta a diversos tipos de consumidores. (Vea video 1)

Video 1: Campaña publicitaria de Toyota

https://www.youtube.com/watch?v=Z4VgdAk-EaI

El éxito de las empresas va de la mano con las estrategias de marketing buscando que el cliente siga siendo parte de ellas por más tiempo, ofreciendo productos novedosos y, sobre todo, que sean útiles y que les permitan llegar a mercados diversos para aumentar cada día la cartera de clientes en lugar de perderlos. Estos detalles podrían resumirse con la siguiente frase:

El que se renueva avanza, el que no cambia se estanca y probablemente…desaparezca.

 

*Escrito por: Diseño Instruccional ESI School of Management

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

*

Iacbe01 separador  amcham2 03 separador franklin 04 WEB-CAMEX pearson pearson pearson implexa peregrine