29 Nov de 2021

El Blockchain y el Bitcoin: Oportunidad de nuevos negocios

El blockchain y el bitcoin: oportunidad de nuevos negocios.

El Blockchain y el Bitcoin: Entenderlo es una oportunidad de nuevos negocios.

Bitcoin, blockchain, criptomonedas… Son tantos conceptos nuevos (o ya no tanto) que confunden a la mayoría de los que todavía no están inmersos en este mundo.   En ESI School of Management, impulsamos a líderes visionarios en el uso de nuevas tecnologías en los negocios, por lo que generar una cultura tecnológica es de gran valor para nuestra comunidad.

Las distintas maestrías en estrategia, negocios y finanzas empresariales, en tan solo 12 meses conoces de temas de gestión tecnológica y tendencia  incluyen temas vinculados a nuevas oportunidades de negocios impulsados por la tecnología, así como nuestra certificación en innovación y transformación digital .

Conozcamos juntos de la tecnología que está revolucionando el mundo de las finanzas hoy en día y analicemos el Blockchain y el Bitcoin: Entenderlo es una oportunidad de nuevos negocios.

¿Qué es el blockchain?

Blockchain se puede definir como una estructura matemática para almacenar datos de una manera que es casi imposible de falsificar. Es un libro electrónico público que se puede compartir abiertamente entre usuarios dispares y que crea un registro inmutable de sus transacciones.

Cada registro digital en el hilo se llama bloque (de ahí el nombre), y permite que un grupo abierto o controlado de usuarios participe en el libro electrónico. A su vez, cada bloque está vinculado a un participante específico.

Blockchain solo se puede actualizar por consenso entre los participantes en el sistema, y ​​cuando se ingresan datos nuevos, nunca se pueden borrar. Existe un registro verdadero y verificable de todas y cada una de las entradas realizadas en el sistema.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son activos digitales diseñadas para funcionar como medio de intercambio. A través de un cifrado criptográfico de alta seguridad, garantizan su titularidad y aseguran la integridad de las transacciones.

Como en su momento las monedas de oro fueron reemplazadas por billetes de papel, luego éstos por tarjetas de plástico, las criptomonedas llegaron para quedarse y ser el nuevo medio de intercambio totalmente digital.

¿La diferencia principal con el dinero electrónico?

Las criptomonedas son globales y no están reguladas por ninguna institución, banco ni gobierno. Cualquier persona con acceso a internet puede acceder a ellas, incluso sin estar bancarizadas.

El Bitcoin (BTC) es la primera criptomoneda que se creó y actualmente la más reconocida. Fue lanzada en 2009 y permite realizar pagos seguros en una red entre pares.

Su fundador, conocido con el seudónimo de Satoshi Nakamoto, reveló que uno de los motivos de la creación del bitcoin es resolver el problema del resguardo del valor del dinero convencional.

La política monetaria actual sirve como herramienta para realizar transacciones, pero la inflación le impide ser un resguardo de valor. El dólar cada día vale menos: lo que compras hoy con un dólar en 10 años ya no podrás costearlo.

¿Cómo resguardamos el valor de lo que estoy generando hoy?

La única opción es invertir para generar ese valor, de otra forma estás constantemente perdiendo.

¿En qué se diferencia Bitcoin con otras criptomonedas?

  • Seguridad: La principal diferencia con otras criptomonedas es que su código conlleva una serie de reglas que nadie puede cambiar. En cambio, los fundadores de otras sí pueden alterar el concepto o sus características.
  • El BTC es un activo digital limitado: sólo hay 21 millones. Por eso su oferta es controlada, se sabe cuántas hay vendidas y cuántas quedan por vender. En cambio, su demanda depende del movimiento del mercado, lo que genera bastante volatilidad.
  • Volumen: El bitcoin es la más popular, tanto que mucha gente cree que es la única criptomoneda.
  • Infraestructura: La ventaja madurada en estos años sobre otras criptomonedas hace que ya no hay suficiente capacidad de generar las computadoras necesarias para replicar otra red de nodos como la que tiene bitcoin, por lo que es difícil que pueda ser superada por otra criptomoneda.

¿Cómo funciona el Bitcoin?

La criptomoneda es dinero digital que compramos y vendemos online.

No hay billetes ni monedas físicas y no participa ninguna institución, banco o gobierno. En cambio, operan en un sistema completamente descentralizado basado en tecnología blockchain que permite rastrear las operaciones de manera segura.

Las criptomonedas se encuentran en billeteras virtuales, protegidas por un código único creado con una combinación de letras y números. En el caso del bitcoin, cuando una persona realiza una transacción, ésta se comparte con toda la red (se descentraliza) y se agrega a la lista compartida de las transacciones recientes, llamado block.

Cada 10 minutos, esos bloques de transacciones se unen a los bloques de transacciones anteriores, generando una cadena de bloques (blockchain). Es decir, el blockchain es una cadena de bloques de operaciones totalmente segura y digital.

Para verificar cada bloque de transacciones, un conjunto de computadoras de la red de bitcoin juega una carrera para descifrar un rompecabezas matemático de gran complejidad. La que lo resuelve primero se convierte en quien hace el registro oficial y, a cambio, gana bitcoins.

Este proceso se conoce como minería de bitcoin. No se trata de romper rocas como en la minería tradicional, sino en resolver rompecabezas matemáticos que permiten añadir bitcoins a la cadena de transacciones.

El hecho de que miles de computadoras compitan para verificar estas transacciones hace que sea imposible que una sola computadora monopolice el mercado de bitcoin. Para asegurar que esa competencia sea justa, el rompecabezas se hace más difícil a medida que se suman más computadoras.

Este protocolo de trabajo asegura que la minería continuará hasta que existan 21 millones de bitcoin que, según fuentes oficiales, será en el año 2140.

¿Qué te parecen estas nuevas oportunidades?  Recuerda que:  Las distintas maestrías en estrategia, negocios y finanzas empresariales, en tan solo 12 meses conoces de temas de gestión tecnológica y tendencia  incluyen temas vinculados a nuevas oportunidades de negocios impulsados por la tecnología, así como nuestra certificación en innovación y transformación digital.

¡Aplica ahora y conoce más! El Blockchain y el Bitcoin: Entenderlo es una oportunidad de nuevos negocios.

Referencias: Esteban de la Peña, IBEX / TrendLab ESI School of Management

Contáctanos